Bienvenidos

Servicio de Mediación Familiar en 3 Poniente 125, Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué.
Celular: 83955392
Red fija: 2683786,
email: cecipra@gmail.com


¿Qué es la Mediación Familiar?

¿Qué es la Mediación Familiar?
¿Qué es la Mediación Familiar? La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes ayudados por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento. Los acuerdos a que lleguen las partes se registran en un Acta de Mediación, la cual una vez firmada por las partes y el mediador, se presenta al tribunal de familia para su aprobación en todo lo que no fuere contrario a derecho. Una vez aprobada el Acta de Mediación adquiere el mismo valor jurídico que una sentencia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Centro de Mediación Familiar Privado

Los Centros Privados de mediación, a diferencia de los licitados o contratados por el Ministerio de Justicia, son aquellos que prestan los servicios de mediación familiar contra pago de honorarios. Por lo tanto pueden requerir sus servicios y pagar por ellos aquellos usuarios que no tengan acceso a mediación familiar gratuita o bien, que pese a tener derecho a la gratuidad prefieren acceder a un centro de mediación privado.

Los mediadores de los centros privados de mediación deben encontrarse inscritos en el Registro de Mediadores y estar habilitados para la jurisdicción del Juzgado en cuyo territorio se prestan los servicios.

Las partes siempre tendrán la oportunidad de elegir el mediador o Centro de Mediación aun cuando un Tribunal les haya asignado algún centro particular. Para ello, sólo basta que la parte interesada solicite el servicio a un profesional registrado y habilitado por parte del Ministerio de Justicia y una vez ingresada la solicitud de atención, el Mediador se encargará de citar a la otra parte para abrir el proceso respectivo.

La Mediación Privada se convierte en una alternativa eficaz, ya que es capaz de ofrecer un servicio de calidad, facilitando de manera rápida y eficiente la resolución de materias familiares, sin mayores trámites, atrasos, evitando listas de espera y demoras. Todo esto a un costo asequible en el Servicio de Mediación Familiar Cecilia Prado.

8 comentarios:

  1. hola escuetamente,,, soy tecnico juridico,,, la verdad no he encontrado trabajo,, me intereza la idea de colocar un centro de mediaci+on privada acá en mi ciudad , puerto de San antonio, pero necesito una asesoria ,, donde puedo encontrar la capacitación necesaria para ser mediador,, entiendo que es un curso de tre meses, y necesito saber donde lo puedo hace,,, espero no le moleste mi consulta de ante mano muy agradecida
    atte UD

    joseline Andrea Olguin Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Estimada Joseline, muy importante es que antes de estudiar la especialización en Mediación, debes tener una carrera base de a lo menos 8 semestres. Respecto a donde se dictan Diplomados o Postitulos en Mediación Familiar, está la Universidad de los Andes en Santiago, Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Pacifico.

    Para ser mediador familiar, la Ley de Juzgados de Familia contempla como requisitos lo siguiente:
    • Poseer un título profesional de una carrera que tenga al menos ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado, o reconocida por éste.
    • Poseer un título o diploma de especialización en mediación y en materias de familia o infancia, impartidas por alguna Universidad o instituto que desarrolle docencia, capacitación, investigación en materias de mediación, familia o infancia, el cual deberá acreditar estudios de, a lo menos, 180 horas teóricas, y 40 horas de práctica efectiva. Del total de horas teóricas, un mínimo de 80 deberán estar centradas en el proceso de mediación.
    • No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, por alguno de los delitos contemplados en los artículos 361 a 375 del Código Penal, no por actos constitutivos de violencia intrafamiliar, y
    • Disponer de un lugar adecuado para desarrollar la mediación en cualquier comuna donde tenga jurisdicción el juzgado ante el cual se acuerde la respectiva mediación.

    Documentos requeridos para inscribirse en el Registro único de Mediadores de Chile:
    Las personas interesadas en formar parte del Registro de Mediadores deberán acompañar a su solicitud de incorporación los siguientes documentos en original o copia autorizada ante notario público:
    • Certificado de título profesional otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, en original o copia autorizada. Dicho certificado deberá indicar el número de semestres, que conforman la malla curricular de la carrera respectiva. En caso de ser una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste que actualmente no exista deberá dirigirse al Ministerio de Educación o a sus respectivas Secretaría Regionales Ministeriales para solicitar dicho certificado de título.
    • Certificado de título o diploma de especialización en mediación, materias de familia o infancia, impartida por alguna Universidad o Instituto que desarrolle docencia, capacitación o investigación en materias de mediación, familia o infancia. El cual deberá acreditar estudios de, a lo menos, 180 horas teóricas. Del total de horas teóricas, un mínimo de 80 deberán estar centradas en el proceso de mediación.
    • Para el caso de los títulos de pregrado con especialización en materias de mediación, las personas interesadas deberán acreditar mediante el certificado o título respectivo las horas de especialización requeridas.
    • Certificado de práctica efectiva en mediación emitido por alguna institución pública, privada o de educación superior. La práctica debe ser de al menos 40 horas.
    • Certificado de antecedentes del Servicio de Registro Civil e Identificación, emitido en una fecha no anterior a los cinco días hábiles previos a la respectiva postulación al Registro de Mediadores.
    • Documento, que para cada caso a continuación se exige, en original o copia autorizada, que acredite el título por el que detenta el uso del inmueble que ocupará como oficina para prestar sus servicios de mediación, con indicación precisa del domicilio en que está ubicado.
    • Los certificados, que acrediten experiencia práctica efectiva deberán señalar la aprobación de la misma, la modalidad y etapas en que se ha desarrollado la referida práctica, como asimismo los sistemas utilizados para evaluarla, ya sea en el mismo certificado o en un documento anexo.
    http://www.mediacionchile.cl/portal/registro-de-mediadores/procedimiento-de-inscripcion-y-formulario

    ResponderEliminar
  3. Cecilia, estoy interesada en la medición y me han ofrecido un diplomado en el Diego Portales sede Viña del Mar, un curso con 10 semestre, siendo sincera no conozco dicha institución y con tu experiencia en esta área tus consejos me podrían orientar, te agradezco de antemano tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Estimada , lee mi respuesta anterior en la cual dice que lo primero es tener una carrera base de a lo menos 8 semestres, o sea un titulo profesional de una Universidad acreditada y luego debes estudiar un Post titulo en Mediación Familiar, el cual debe tener un minimo de 180 horas teoricas + 40 horas prácticas.
    Las Universidades que enumere anteriormente son las que están acreditadas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cecilia, me interesa mucho la especialización en mediación familiar, ya tengo mi carrera de 8 semestres en la universidad (educación parvularia), lo que de verdad me gustaria saber es si existe realmente campo ocupacional para esto. agradecería mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta área de Mediación Familiar es un campo en crecimiento, en la cual se requiere de personas con la especialización y conocimientos adecuados, mantenerse constantemente actualizados y vigentes respecto a la legislación, por lo cual es conveniente complementar los estudios con derecho de familia y estar al día con las publicaciones de la Unidad de Mediación, en las cuales se publican los llamados a licitaciones, en la página web: http://www.mediacionchile.cl/portal/

      Eliminar
  6. Estimada Cecilia, soy docente de E.G.B, me interesa mucho trabajar en mediación, encontré un diploma de postítulo en mediación familiar de la universidad valparaíso...qué opina de este...o si me pudiera recomendar una institución acá en valparaíso...¿cuántos semestres debiera considerar?
    Muchas gracias por su oportuna respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yanett, tal como lo mencioné en un post anterior la Universidad de Valparaíso, esta dentro de las Universidades acreditadas. Normalmente es un semestre y debes sumarle ademas las horas de pasantía efectiva. Saludos.

      Eliminar

Tu opinión, consulta, es muy importante para mi, la responderé a la brevedad.