Últimos comentarios

Tienes alguna duda, consulta nuestros post

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Cuando se puede solicitar aumento, rebaja, cese de la pensión de Alimentos?

Se puede solicitar modificación a la sentencia que fijó una pensión de alimentos, sólo si varían las cirscunstancias que legitimaron la demanda. (Art.332 del Código Civil)
En el tiempo pueden variar los ingresos que hicieron procedente la fijación de determinado monto en la pensión de alimentos.
Estos pueden ser:
Incrementados ,  mediante una solicitud de aumento de Alimentos,  motivado por cambio de trabajo, mejoras salariales, aumento de gastos, etc..
Disminuidos, mediante una solicitud de rebaja de Alimentos, motivado por cambio de trabajo, disminución de renta, aumento de gastos, cesantía.
Cesados, mediante una solicitud de cese de Alimentos, motivado por el hecho de que el o los alimentarios sean mayores de  21 años y no estén estudiando o hayan terminado sus estudios de alguna profesión u oficio.
Para solicitar aumento, rebaja, cese en materia de Alimentos es requisito obligatorio la instancia de Mediación Familiar.
 
 

455 comentarios:

  1. Estimados
    Junto con saludar ,quisiera consultar sobre el reajuste de pensión anual ,es obligatorio subir la pensión sin ir a mediación solo porque te la solicite la demandante que pasa si no se reajusta esta pención por el motivo que la persona esta pagando 2 penciones de $73000 a c/u y ya no se encuentra sentido de seguir subiendo dicha pención porque ademas el tiene otra familia ya formada ¿cual puede ser la solución a este problema?

    agradesco de ante una respuesta
    Gracias
    atte
    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvana:
      Cuando se fija una Pensión de Alimentos junto con ella va incorporada una manera de reajustabilidad, ya que si no fuera así el dinero se desvalorizaría. Toda pensión se reajusta según lo que se hubiese acordado en Acta ya sea de Mediación o en Audiencia, pudiendo ser de forma semestral o anual, según IPC o de acuerdo al Ingreso Mínimo Remuneracional, el reajuste es obligatorio en toda pensión de alimentos. El hecho que la persona esté pagando 2 pensiones o más solo implica que al menos una vez al año le van a subir dichas pensiones alimenticias.
      Respecto a su 2ª pregunta, si la persona que está pagando dichas pensiones alimenticias tiene una nueva familia, esto quiere decir que variaron las circunstancias que tenía anteriormente, en las cuales se acordaron determinados montos en dinero, en ese caso lo que correspondería sería solicitar REBAJA DE ALIMENTOS, para ello debe primero solicitar Mediación y tratar dicha materia.
      Espero haber respondido sus inquietudes, saludos.

      Eliminar
  2. Estimados, Junto con salusarlos quisiera saber si me pueden ayudar con mi caso:
    Desde el año 2003 estoy con demanda por alimentos, pero hace 3 años mi hijo está viviendo conmigo (edad actual 16) esto en común acuerdo con la madre. Yo soy el encargado de todo lo relacionado con mi hijo (educación, salud y alimentación). Sin embargo hasta la fecha no he efectudo ningún tramite por el cese de alimentos y hace 20 meses que no pago la pensión. Como es obvio no puedo pagar si mi hijo vive conmigo. Mi pregunta es si al interponer el cese de alimentos esa deuda se anula?

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés, lo que podrían realizar en primera instancia es legalizar una situación de hecho que se está dando, la cual es que tú tengas el Cuidado personal del hijo en común, esta materia tb. se ve en mediación. Segundo al tener el cuidado personal y vivir tu hijo bajo tu techo y tu cubriendo todas sus necesidades, se solicita el cese de pensión de alimentos ya que las circunstancias que se tuvieron a la vista anteriormente han variado, ya que actualmente el padre provee a su hijo directamente lo necesario para su mantención.
      Tercero, al solicitar el Cese de Alimentos por cambio de circunstancias, si hay deudas originadas por pensiones alimenticias impagas, estas no se anulan, hay 2 soluciones pueden pagarse en cuotas o bien condonarse.
      Cuarto, tb. Puedes tratar en mediación la materia Condonación de deuda por pensión alimenticia impaga, para ello si la madre está de acuerdo no hay ningún problema y quedaría clara tu situación. Recuerda que necesitas tener la resolución y Acta anterior en la cual se fijaron los Alimentos para realizar todo esto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Estimados, Junto con Saludar,
    Quisiera saber a cerca del reajuste de la pensión de alimentos, el papa de mi hijo me paga la pensión, pero en julio del 2012 según lo dictado por la mediación el reajuste es anual y me dijo que no correspondía porque él % de variación dio cero. Mi pregunta es cuál es el % que se toma para hacer el reajuste, se debe tomar la variación mensual, acumulado o los últimos 12 meses ¿????, según tabla de variación del IPC.
    Saludos y quedo atenta a sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a lo que dices tienes una pensión de alimentos, la cual fue fijada desde Julio de 2012, con un reajuste anual de acuerdo al IPC, lo que corresponde por lo tanto es reajustar la pensión en Julio de 2013 , para lo cual se toma el indice mensual que publica el INE en los 12 meses y eso te da el indice acumulado. El % de variación del 2012 lo puedes encontrar mes a mes en el sig. link: http://www.sii.cl/pagina/valores/utm/utm2012.htm
    También puedes llevar la libreta de pensión alimenticia al Banco Estado y solicitas actualizarla, luego con la libreta actualizada con los depósitos la llevas al Juzgado de Familia que corresponde a tu comuna y solicitas que le realicen los reajustes correspondientes.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una consulta el papá de mi hijo esta pagando $60.000 desde el primero de Febrero del 2008 y a la fecha no ha aumentado la pensión, en el documento entregado del Juzgado de familia me indica que: "El padre ofrecerá $60.000 mensuales re ajustables de acuerdo a la variación que experimente el IPC en forma semestral". De acuerdo a esto a la fecha, ¿Cuando es lo que debería aumentar? y como puedo sacar el calculo y los datos necesarios para saber... Agradecería su respuesta ya que seria de muchísima ayuda para mi y mi hijo.

      Eliminar
    2. Estimada Valerie, lo que debe realizar es llevar la libreta de pensión alimenticia al Banco Estado y solicitar la actualización de ella, luego con la libreta actualizada con los depósitos realizados a la fecha la llevas al Juzgado de Familia que corresponde a tu comuna y solicitas que le realicen los reajustes correspondientes y liquidación de deuda por reajustes impagos. Saludos.

      Eliminar
  5. hola

    deseo saber si pudiese pedir una rebaja de la pensión alimenticia , solo asta que encuentre trabajo yo en este momento cancelo 100000 ¿ero ya me e quedado cesante la ultima vez que pude pagar fue el mes pasado voy al día con los pagos .

    ResponderEliminar
  6. Si, usted puede solicitar una rebaja de la pensión alimenticia ya que han variado las cirscunstancias que hicieron posible los acuerdos anteriormente tomados. Por lo tanto debe solicitar Mediación, para tratar la materia de Rebaja de Alimentos, de acuerdo a su actual situación.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, junto con saludar quisiera saber si es posible que en el proceso de la mediación mis hijos, ya mayores de edad, condonen la deuda por pensión alimenticia, ya que nunca deposité el dinero en la cuenta, ahora sé que fue un gran error, entonces la madre hace unos meses pidió la liquidación de la deuda, pero mis hijos ya son mayores y me han manifestado que no están de acuerdo con la acción de la madre.
    Le agradeceré muchísimo la orientación.

    ResponderEliminar
  8. Estimado, primero es importante saber si la pensión de alimentos es solamente para sus hijos o si es para conyuge e hijos. En el caso de ser solo para los hijos, sus hijos mayores de edad si pueden condonar la deuda originada por pensiones alimenticias impagas. En el caso de ser para conyuge e hijos, sus hijos mayores de edad tienen la facultad de condonar la propòrción que les corresponde a ellos.
    Esta materia referente a Alimentos, liquidación de deuda por alimentos impagos, en la cual se realizaría una Condonación de deuda, lo puede realizar mediante Mediación, debe llevar la resolución judicial y Acta donde se fijaron los alimentos y la liquidación de deuda por alimentos impagos. Atentamente Cecilia.

    ResponderEliminar
  9. Estimada buenas tardes junto con saludarla le comento que mi pareja actualmente cancela la suma de $ 200.000.- por pensión de alimentos de su hija de 3 años, el cual en mediación fue fijada en ese monto dado que en ese la madre de la menor estaba cesante, eso fue en abril de este año. En el mes de mayo ella comienza a trabajar es Educadora de Párvulos y sus ingresos son de alrededor de $ 500.000.- igual que mi pareja. Mi consulta es mi pareja puede pedir la rebaja de alimentos, considerando que la madre también presenta ingresos.
    De antemano muchas gracias por su orientación.

    ResponderEliminar
  10. Estimada, se puede solicitar Rebaja de Alimentos cuando cambian las circunstancias que hicieron posible los acuerdos anteriores. Por lo tanto si puede solicitar Rebaja de Alimentos, para ello primero debe solicitarlo en Mediación.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, quisiera saber bien como es esta situación. Pago pensión alimenticia a mi hija. Pero mi hija con 16 años se caso el 2012 y ahora en 2013 soy abuelito. Tengo entendido que la obligación primera de proporcionar alimentos le corresponde al cónyuge.¿Tengo que seguir pagando la pensión de alimentos a mi hija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio: La pensión alimenticia se paga hasta los 21 años, independiente de si el hijo está trabajando, casado, estudiando. Por lo tanto el alimentante deberá seguir pagando por la pensión alimenticia al menos hasta esa edad.

      Extinción de la obligación alimenticia
      •Art. 332 inciso 1º y 334. Sin perjuicio de ello la obligación de proporcionar alimentos a los descendientes o hermanos, se extiende hasta los 21 años, pudiendo extenderse hasta los 28 si está estudiando. Persiste la obligación si el alimentario está afecto por una enfermedad que le impide subsistir por sí mismo u otra causal calificada por el juez, Art. 332 inciso 2. Existe una convicción equivocada con relación a que la obligación alimenticia cesa al momento de contraer matrimonio el hijo, no es así, pero el padre o madre pueden demandar el cese en virtud del orden de prelación del Art. 326.
      •Si desaparecen las circunstancias que justificaron su otorgamiento.
      •Si el alimentario incurre en injuria atroz, Art. 324

      Eliminar
  12. buenas tardes,
    deseo consultar si la solicitud de cese de alimentos de común acuerdo con mis hijos (24 y 26) profesionales debe necesariamente pasar por mediación.
    saludos
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose, la materia de Alimentos en cualquiera de sus formas (solicitarlos, aumentarlos, rebajarlos y cesarlos) es requisito obligatorio la instancia de Mediación Familiar. Alli la mediadora realizara el Acta de Acuerdo, con las partes en la materia de Cese de Alimentos. Para ello es necesario que lleve la resolución y Acta anterior donde fueron fijados los Alimentos.
      Luego la mediadora presentará al Tribunal de Familia que corresponda el Acta de acuerdos de cesación de la pensión alimenticia para que sea aprobada por el juez.

      Eliminar
  13. estimada por medio de una mediacion mi pareja pacto $200.000 por diferentes circuntancias el termino depositando $100.000 ahora tiene una deuda por $15.000.000 como puede resolverlo esta en etapa de pedir rebaja para que la deuda no sigua pero que pasa con todo lo demas

    ResponderEliminar
  14. Estimada, la pensión alimenticia sigue vigente mientras no se realice la rebaja en la pensión acordada, por lo tanto le corresponde a su pareja depositar lo acordado hasta que se realicé la modificación por los Alimentos.
    Para ello debe solicitar Mediación para tratar las materias de: Rebaja de Alimentos y Regulación de deuda por pensiones alimenticias impagas (esta última materia es para conversar sobre la forma de pago de la deuda originada por pensiones alimenticias impagas). Si no se llega a Acuerdo en Mediación, la mediadora le extenderá el Certificado de Mediación frustrada, con el cual puede continuar solicitando lo requerido judicialmente, con la representación de un abogado, en el Tribunal de Familia de su comuna.

    ResponderEliminar
  15. Hola : puede solicitar aumento de pensión la madre si ella misma en su momento solicito rebaja porque su hijo ya no estudiaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pensión de alimentos es susceptible de ser modificada de acuerdo a las circunstancias que se presenten. Es importante saber si el hijo es mayor de edad, si ha vuelto a reincorporarse a los estudios, si vive con ella, etc.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, quisiera su orientación en lo siguiente: cuando mi hijo tenia meses, demandé a mi ex pareja por pensión alimenticia, llegamos a un acuerdo por mediación y durante casi 4 años deposito el mínimo (entre 55 mil y 60 mil) mientras él estudiaba. Luego por acuerdo, la subió a 75 mil y hace un año atrás a 90 mil. Yo trabajo en el negocio de mi papá y a la vez, trabajo ocasionalmente como ayudante en una oficina de contadores ( menos del sueldo mínimo). Sin embargo, para los gastos del niño( colegio, gastos médicos extra) se hace insuficiente y aunque he intentado llegar a un acuerdo, él no quiere subir la pensión. ¿Es posible pedir un reajuste? Si lo hago, mientras dure el proceso, él podría dejar de depositar?
    Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Se puede solicitar Aumento de Pensión Alimenticia cuando cambian las circunstancias que hicieron posible los acuerdos anteriores, es decir si por motivos de escolaridad, salud u otro motivo los gastos han aumentado, se puede solicitar el Aumento.
    Mientras dure el proceso sigue vigente la pensión alimenticia. Si el no deposita se origina deuda, si hay deuda hay sanción. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Tengo dos hijo, pago pensión alimenticia, pero uno se vino a vivir conmigo hace un par de meses y el otro viene prácticamente todos los fines de semana a quedarse.
    Obviamente todo esto incremento bastante mis gastos, por eso pregunto: ¿puedo solicitar cese de pensión alimenticia?

    Gracias..

    ResponderEliminar
  19. Estimado Fernando, si uno de los hijos vive bajo su techo y a sus expensas, correspondería solicitar por ese hijo el Cuidado Personal (tuición) y luego el cese proporcional de la pensión que corresponde a ese hijo. El otro hijo que solamente va los fines de semana, continua viviendo con su madre por lo cual no podría cesar la pensión alimenticia del 2º hijo. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Estimada Cecilia:
    Quisiera saber si puedo solicitar el aumento de pensión de alimentos, desde el 2010 recibo $60.000 y el documento dice así: Téngase por aprobada acta de mediación por alimentos y relación directa y regular otorgándosela el carácter de sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales. En cuanto a la letra c), se deja sin efecto y en su lugar se provee: para efectos de determinar el monto de la pensión a pagar se debe multiplicar en IMM (ingreso mínimo mensual) por 30.30 (que es porcentaje acordado por las partes) y el producto de dicha operación, dividirlo por 100.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Kevin, si es posible modificar la pensión de alimentos, solicitando aumento de ella, si han variado las cirscunstancias que hicieron posible el acuerdo anterior. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Como se puede hacer para solicitar la rebaja por cambio en las condiciones económicas si la otra parte no comparece y " se encuentra inubicable"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mediación se debe citar a la otra parte al último domicilio localizable por carta, así constará que ya no vive en ese domicilio y se puede frustrar la mediación, para que continúe el procedimiento judicial .

      Eliminar
  23. Muy buenas tardes, hace dos años pago la pensión alimenticia de mi nieto, la que fue fijada de común acuerdo entre la madre y mi hijo. En aquel entonces ambos no cumplían los 16 años y por lo tanto no habían terminado 4 medio. Ahora la madre estudia una carrera en la universidad y mi hijo busca trabajo para él pagar la pensión de alimentos. Soy el único abuelo que aporta a la pensión. Mi pregunta es cuál es el trámite que debe realizarse para que los otros tres abuelos aporten a la pensión de alimentos en tanto mi hijo pueda encontrar trabajo. Mi idea no es rebajar la pensión, sino que el resto de los abuelos se hagan responsables durante el tiempo en que mi hijo encuentre un trabajo de acuerdo al monto fijado en la mediación.
    Muchas gracias por su respuesta. Aprovecho de felicitarla por su excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, en la pensión de Alimentos de su nieto la cual fue realizada cuando los padres eran menores de edad, ¿a nombre de quién está la cuenta de pensión de alimentos, de la madre del niño o de alguno de los abuelos maternos?, ¿los abuelos maternos representaban a su hija menor de edad y por tanto a su nieto?
      Espero su respuesta para indicar lo que correspondería en su caso.

      Eliminar
  24. Estimada Cecilia, hoy hablé con la madre de mi nieto y me señaló que el avenimiento formal se efectuó en mayo de 2013. Claro, yo estaba confundido porque desde mucho antes de esa fecha comencé a pagar la pensión de alimentos, simplemente porque me parecía lo correcto en el entendido de que mi hijo, menor de edad en aquel entonces, no podía cumplir con esa obligación. El avenimiento formal se hizo a través de mediación y figura mi hijo como el proveedor de la pensión y la madre como la receptora de la misma. Hoy conversé con ambos por separado y están dispuestos a acudir a una nueva mediación. El Tribunal de Familia corresponde a Valparaíso. Me gustaría comunicarme con usted para ver la forma en que pueda encaminar el caso. Permítame felicitarla nuevamente por su excelente blog, el que constituye un esclarecedor aporte a la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que usted pudiese aclarar sus dudas. En la parte superior del blog están mis datos, tengo oficina en la comuna de Valparaíso y Viña del Mar, en la cual atiendo por llamado, mi celular también está allí y por él me puede contactar. Saludos.

      Eliminar
  25. Que documentos debo presentar para pedir una rebaja de pensión alimenticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las materias referidas a Alimentos primero se debe solicitar Mediación Familiar, para lo cual debe llevar sus datos, los datos de la otra parte solicitada (nombre, rut, domiciio, telefono) y solo deben haber variado las cirscunstancias anteriores.

      Eliminar
  26. hola soy madre de una hija de 17 años que despues de un juicio de divorcio en el que tambien quedó implicita la pension alimenticia, se ve hoy citada a mediar por que el padre quiere una rebaja, el padre es funcionario de fuerzas armadas y esta jubilando ahora a los 45 años, ese es el punto del porque pide rebaja, puede hacerlo aunque su jubilación no sea por invalidez????? me siento desorientada y desde ya mi respuesta es no para la mediación, me sugiere hacer algo... por favor necesito sus consejos

    ResponderEliminar
  27. Se puede solicitar rebaja de Alimentos ciando varian las cirscunstancias que hicieron posible el acuerdo anterior. La mediación es voluntaria, es voluntario asistir, permanecer, si usted no desea esta instancia debe asesorarse con un abogado, ya que cuando la mediación se frustra, la otra parte continua el procedimiento judicial.

    ResponderEliminar
  28. hola lo que pasa es que desde el año 2008 recibo pension alimenticia por parte de mi papa en ese momento hiba al colegio por lo que los gastos eran menos, ahora que estoy en la universidad los gastos son muchos mas en febrero del año pasado fui a mediacion con mi papa pero el se nego diciendo que no tiene los recursos para darme mas, queria saber si puedo citar a mediacion a mis abuelos paternos para pedir el aumento de pension ? de ante mano muchas gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Hola, una consulta, que pasa si la madre queda sin trabajo es posible pedir un aumento de pensión alimenticia mientras encuentre una nueva fuente laboral? en mi caso no estoy casada con el padre de mi hijo pero si me deposita mensualmente y de hecho nunca ve a su hijo. Desde ya, muchas gracias por su orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede solicitar aumento de la pensión alimenticia cuando varian las cirscunstancias. Saludos.

      Eliminar
  30. Si puede solicitar alimentos a sus abuelos. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Cecilia, me gustaria saber cómo rebajo la pension de alimentos que doy a mi ex ya que una de mis hijas ha terminado de estudiar y ahora es profesional y trabaja. Yo no he dejado de pagar sagradamente lo fijado por el tribunal con sus respectivos reajustes a mis 4 hijas, actualmente sigo pagando $66.650 por cada una de ellas o sea $266.600. y mi hija mayor terminó de estudiar en diciembre de 2013.
    Agradeceré mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, debe acercarse a un Centro de Mediación ya sea privado o gratuito y solicitar Mediación para la materia Cese de Pensión de Alimentos para hija mayor de edad. Usted debe conversar con su hija y acudir con ella para cesar lo que en proporción le correspondía . Debe tener el Acta y Resolución donde fueron fijados los alimentos.

      Eliminar
  32. Cecilia, entonces no es necesaria la concurrencia de mi ex a la mediación?...basta solo el acuerdo con mi hija en dicho Centro? y luego qué se debe hacer?...o es necesario que previo a la mediación se ingrese la solicitud de cese en los tribunales de Familia?...muchas gracias por haber respondido tan rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Centro de Mediación o Mediadora realiza el Acta de Acuerdo el cual es presentado por la mediadora al Juzgado de Familia correspondiente para la Resolución Judicial. El Acta de Acuerdos es aquél documento que contiene los acuerdos alcanzados durante el proceso de mediación. El acta deberá ser firmada por ambas partes y el mediador, para luego ser presentada por éste último al Tribunal de Familia respectivo, para su posterior aprobación. La ley establece que, una vez aprobada por el juez, el acta tendrá valor de sentencia ejecutoriada (art. 111 Ley N° 19.968).

      Eliminar
  33. Muy buenas tardes Srta. Cecilia:
    Necesito solicitar aumento de pensión, el papá de mi hija estaba cesante cuando dictaron que debia pagar el minimo legal, el tiene mi hija y otra más, legalmente a mi hija solamente le paga pension ya que la otra niña vive con el. El gana aprox. $ 700.000 quisiera saber cuanto es lo legal que puedo solicitar, yo tambien trabajo gano el minimo $ 210.000 y los gastos de mi hija han ido aumentando. Le agradeceria me respondiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley establece minimo y maximo , el monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo. El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión. El resultado final dependerá dentro de esos rangos del Juez a cargo de la causa, quien deberá considerar al momento de tomar una decisión lo siguiente: Las cargas del alimentante (cuántas personas mantiene o cuántas dependen económicamente de él); Los ingresos del alimentante (cuánto gana el demandado); Las necesidades de los alimentarios; La edad, salud y condición de los alimentarios .

      Eliminar
  34. Hola Cecilia.
    Muchas gracias por tu blog, es excelente.
    Te agradecería ayudarme. Mi ex pareja actualmente está solicitando el cese de alimentos sobre mis hijos, ambos mayores de 21 años y sin estar estudiando actualmente. En principio cumpliría con los requisitos para solicitar el cese, pero existen alimentos pendientes.
    ¿Se puede solicitar el rechazo de la demanda de cese debido a que existen alimentos pendientes, o simplemente es procedente el cese y debo demandar el cumplimiento de lo adeudado?
    En pocas palabras, ¿la existencia de alimentos pendientes torna improcedente la solicitud de cese de alimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los hijos son mayores de edad, tienen más de 21 años, no se encuentran estudiando y ya no son necesarios los alimentos, se puede solicitar el cese de la pensión alimenticia, pero la deuda debe resolverse, es decir se puede acordar el pago de ella en cuotas.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Estimada,
    Junto con saludar, necesito que me oriente, hace 1 año que establecimos los alimentos a través de audiencia, el padre de mi hijo en ese momento no tenia trabajo vivía con su pareja actual y con un hijo en esta nueva familia, hoy sigue con las mismas condiciones, pero con trabajo que en ese momento no tenia, por todo ese tiempo el monto ha sido 77200 pero ahora el colegio de mi hijo subió a 100.000 incluyendo los gastos tanto de vestimenta como de alimentación, como puedo pedir un aumento de pensión de alimentos???
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acercarse al Centro de Mediación correspondiente a su comuna y solicitar la materia Aumento de Alimentos.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola buenas tardes me puedes alludar el padre dw mis hijos menpaga pension alimenticia del año 2007 y yo nunca e tenido reajuste en la pension como tengo q solicitar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, usted debe actualizar la libreta en el Banco Estado y luego dirigirse al Juzgado de Familia de su comuna, solicitar liquidación de deuda por reajustes impagos hasta la fecha. Saludos.

      Eliminar
  37. El año pasado me divorcie del padre de mis hijos ellos reciben una pensión de alimentos por $70.000 c/u ,ellos ahora están en el colegio lo que implica mas gastos ,pero ahora yo también estoy trabajando eso me perjudica al pedir un aumento de pensión , también el esta ganando aun mas de lo que ganaba cuando salio el divorcio
    Yo puedo pedir un aumento de pensión por porcentaje??????
    Ademas el los tiene como carga y todos los bonos que ha dado el gobierno que le corresponden a ellos les llegan a el y no me los entrega como lo puedo hacer ahí???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , usted debe acudir a Mediación y solicitar Aumento de Alimentos si han variado las cirscunstancias que hicieron posible los acuerdos anteriores. Respecto a su solicitud de aumento de pensión por porcentaje, en mediación ambas partes deben estar de acuerdo.
      En cuanto a los beneficios como carga familiar que percibe el, para que usted los reciba deberia renunciar el a las cargas familiares y asi podría usted asumirlas y asi los bonos y otros beneficios los recibiria usted. Saludos.

      Eliminar
  38. Sra. Cecilia, buenas tardes, mi consulta es la sgte. el padre de mi hijo deposita $120.000 valor decretado como provisorio. Al salir la sentencia se le indica que debia depositar el 22.2% de su suedo, pero siempre a deposito $120.000, sin reajustar a la fecha, ahora no a depositado, que puedo hacer al respecto, ya que los documentos de esta sentencia segun el juzgado de familia de Valparaiso se extraviaron cuando las causas pasaron desde el juzgado de menores al de familia. De anteman,muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, ¿usted no guardó ninguna copia de la Audiencia donde quedaron decretados los alimentos definitivos?, ¿solicitó el desarchivo de causa en el Juzgado de Valparaíso?.

      Eliminar
    2. no, no guarde copia, y lo del extravio de los documentos me entere en le juzgado cuando el padre queria vender su vehiculo y necesitaba mi firma porque sin ella no podia hacerlo. Que se puede hacer al respecto?, ya que le envio correos para saber cuando o si depositara y su respuesta es "hasta cuando pueda" hasta me pidio que sacara al niño del colegio y lo pusiera en uno municipal.

      Eliminar
    3. Estimada en su libreta de pensión de alimentos usted tiene un número de causa , dirijase al banco de estado solicite actualización de la libreta de pensión de alimentos (se debe actualizar el mismo día) y cartola histórica, sacarle fotocopia, con estos documentos ir al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna y solicitar liquidación de deuda por alimentos impagos.

      Eliminar
  39. Estimada Cecilia, muy buenas tardes.

    Este es nuestro caso: mi pareja tiene una hijita de 8 años, por la cual paga una pensión de alimentos de $80.000 aproximadamente. Esta fue fijada hace años en circunstancias económicas diferentes, cuando mi pareja y la madre de la niña estudiaban.
    La madre de la niña acudió a un mediador para solicitar aumento de pensión. Ahora mi pareja gana un sueldo líquido de aproximadamente $600.000 y ella $300.000.
    Mi consulta es la siguiente: si en la mediación no llegan a acuerdo, y un juez finalmente es quien solucionará este asunto, el aumento de la pensión de alimentos se fija arbitrariamente o hay atenuantes que tomar en cuenta para fijar un aumento justo?. Por ejemplo, mi suegra es quién cuida a la niña durante la semana, por lo que el cuidado, alimentación y otros gastos varios los realiza mi pareja, como corresponde. La niña tiene su pieza, su ropita y todo lo necesario para su cuidado en la casa.
    Y mi otra consulta es: cómo se fijará el aumento de pensión? En base a un porcentaje?.

    Gracias de antemano. La felicito por esta iniciativa de ayudar a quienes necesitan orientación.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, de acuerdo a lo que usted relata, las circunstancias variaron por lo cual la madre solicita un Aumento, en mediación las partes conversaran de sus necesidades, los cambios que han ocurrido, privilegiando el interés de la hija que tienen en común y el bienestar de ella. El mediador como un tercero imparcial asiste a las partes a negociar sobre las cuestiones en controversia y alcanzar sus propios acuerdos conjuntos.
      Pero cuando no hay acuerdo en Mediación, se frustra y continúa el procedimiento judicial en el cual de acuerdo a las solicitudes y pruebas que cada uno de los abogados que los representan presentara al Juez, este las evaluara y tomara una resolución.
      El juez decide en base a las pruebas que cada una de las partes presenta.
      El hecho que la niña este de lunes a viernes con la abuela paterna y los gastos de alimentación y otros sean cubiertos por el padre además de la pensión de alimentos, es una situación que el juez tomara en cuenta, pero hay que demostrarlo.
      Si hubiese un aumento de pensión, el juez puede estimarla tanto en una cantidad determinada como en un porcentaje, esto también depende de lo que está solicitando la otra parte y de las capacidades reales del alimentante de otorgarlas. Saludos.

      Eliminar
  40. Hola Cecilia te cuento hace tres cuatro meses aproximado me llego la solicitud para yo poder abrir la libreta en el banco y sucedió que en ese momento el padre de mis hijas me pidió tiempo que el me pasaba de apoco plata, compraba las cosas para las niñas y la verdad es que yo lo respete por que no estaba pasando un buen momento económico, pero la verdad es que ya no quiero mas esa situación, como lo puedo hacer ahora para abrir la libreta e ir al poder judicial para pedir uno que me aumente la pensión porque a el le subieron el sueldo y dos porque quiero que se lo descuenten por planilla. Como lo puedo hacer llamar a mediación? pedir la solicitud por el poder judicial, acabo de llegar del banco y necesitan ese rol... Me ayudas por favor Jacqueline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, en primer lugar usted debe ir al Juzgado de Familia, retirar el oficio para apertura de la libreta de pensión de alimentos, ir al Banco Estado con el oficio del Juzgado, abrir la libreta y luego con la libreta volver al Juzgado para que fotocopien el Nº de la libreta y quede este en su causa. Usted no finalizó todo el procedimiento. Cuando realicé esto , el Juzgado comunicara el Nº de libreta al padre de sus hijas para que comience a depositar en ella.

      Eliminar
  41. Estimada, muy buen blog, tengo la siguiente duda, en enero de este año 2014 termine mis estudios, tengo 23 años, aun estoy sin trabajo y mi padre dejo de pagar la pension diciendo que como termime de estudiar no debia pagar mas, me debe febrero y marzo (70 mil cada mes), esta bien que me haya dejado de pagar sin haber existido mediacion, ni una orden de tribunal? Puedo demandar por no pago? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, usted debe ir al Banco Estado solicitar actualización de la libreta de pensión de alimentos (se debe actualizar el mismo día) y cartola histórica, sacarle fotocopia, con estos documentos ir al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna y solicitar liquidación de deuda por alimentos impagos.
      Las pensiones alimenticias no finalizan automáticamente, hay que cesarlas.

      Eliminar
  42. Hola Cecilia. Le cuento mi hijo tiene 24 años saco el titulo de técnico y se encuentra trabajando,tengo el derecho de cesar el pago de pensión de alimentos.
    Y si el decide de seguir estudiando estando trabajando en que situación me encontraria para el cese de la pensión.
    gracias.

    ResponderEliminar
  43. Estimado de acuerdo al Art, 332 del Código Civil, los alimentos corresponden hasta los 21 años, salvo que están estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años.
    Siendo este su caso usted debe solicitar una Mediación por la materia Cese de Alimentos.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, mi consulta es si los hijos al cumplir los 18 deben ellos recibir la pensión de alimentos o se le sigue pagando a la madre, también si ellos pueden renunciar a la pensión de alimentos en forma voluntaria ya que son mayores de 18 y están trabajando, gracias

    ResponderEliminar
  45. Estimado, respecto a la pensión de Alimentos, las 2 formas son posibles, es decir el hijo mayor de 18 años puede recibir por si mismo la pensión de alimenticia y también puede si es que él lo decide, continuar aceptando la representación de su madre, mientras viva junto a ella.
    Los hijos si son mayores de edad y están trabajando usted puede solicitar en Mediación el cese de pensión alimenticia, por haber ellos perdido las condiciones para su derecho de alimentos al no encontrarse en estado de necesidad y pueden asistir de común acuerdo a cesarlos.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes,
    Quisiera consultarle lo siguiente, pese a existir una cuenta de ahorro abierta por orden del tribunal para depositar la pensión de alimentos, yo se la deposito a la madre de mi hija en otra cuenta personal de ella, alguna vez ella podría desconocer dichos pagos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Estimado Juan Pablo, usted ha respondido a la pregunta; efectivamente usted debe realizar los depósitos solo en la libreta de pensión de alimentos. Si la madre de su hija actualizara la libreta, pidiera liquidación de deuda en el Juzgado, usted aparecería como deudor de alimentos impagos.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Señora Cecilia , mi consulta es la siguiente ...mi pareja tiene dos hijos de una relacion anterior de 18 y 16 ańos el año 2010 se fijo una pension , q al dia de hoy va en $246.000 pesos por los dos.
    El sueldo de mi pareja es de$ 540.000
    Actualmente tenemos 2 hijos 7 años y un bebe de 3 meses.
    En total el tiene 4 hijos.
    Mi consulta es ... cuanto deberia de dar de pension a los hijos mayores ? Ya que las circunstancias de el han cambiado ? Es posible una rebaja de pension ???
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, de acuerdo a lo que usted dice, si las cirscunstancias han cambiado su pareja si puede solicitar en el Centro de Mediación o Mediador Familiar acreditado por el Ministerio de Justicia , Rebaja de Pensión Alimenticia.
      Lo máximo que se puede solicitar es el 50% de los ingresos del alimentante y ese 50% se divide proporcionalmente para cada uno de los hijos.

      Eliminar
  49. Estimada Cecilia, mi consulta es la siguiente. Deseo solicitar el cese de la pensión alimenticia de mi hija que desde hace casi 2 años está titulada de la Universidad de Chile y trabaja esporádicamente como ayudante en la misma Universidad y en asesorías. Quien recibe el dinero es la madre, pero ella es mayor de edad (24 años). Debo solicitar mediación a ella o a la madre?, la pensión es sólo por mi hija. Si hay que demandar se hace a ella o a la madre?
    Gracias por su respuesta y por hacer esta excelente asesoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo la hija mayor de edad, titulada y trabajando, corresponde que sea citada la hija a Mediación para solicitar el Cese de Pensión de Alimentos. Saludos.

      Eliminar
  50. Buenos días Señora Cecila hace dos años tengo el cuidado personal de mi hija, pero no se fijo pension de alimento en ese momento, para que la madre de mi hija no me pusiera problemas en firmar el acta de mediación, en esa oportunidad la mediadora nos dijo que yo mas adelante podía pedir pension de alimento si lo estimaba necesario. Eso es asi ? que tengo que hacer para pedir pension ? o ya pedi ese derecho?? saludos muchas gracias ...Hernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted tiene el cuidado personal de su hija, usted puede solicitar los alimentos cuando lo estime conveniente. Debe acercarse al Centro de Mediación correspondiente a su comuna o a un Mediador Privado y solicitar Mediación por la materia de Alimentos.

      Eliminar
  51. estimada sra cecilia , tengo tres hijos 2 de los cuales son del mismo padre fuimos a mediacion se fijo un monto de 150.000 y 200.000 cada tres meses yo estoy sin trabajo y el padre de mi otro hijo no me ayuda el sueldo de el es de 700.000 a 1.000.000 aproximado el tiene otro hijo, quisiera saber si puedo pedir aumento de pension .

    lo otro es que el padre de mi otro hijo tiene una deuda de mas menos 3.000.000 pero no tengo su direccion y el se esconde que puedo hacer para que el me cancele la deuda .

    espero me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las cirscunstancias cambian es posible solicitar lo que usted requiere.
      Respecto al padre que tiene una deuda si el no es ubicable, correspondería solicitar los alimentos a los abuelos paternos. Saludos.

      Eliminar
  52. Hola, tengo una consulta respecto al pago de pension alimenticia.
    Estoy pagando pension desde Abril 2013, calculada al reajuste del sueldo minimo de ese entonces, mi consulta es ese monto debio ser reajustable en Julio 2013, o recien ahora en Julio 2014 me corresponde el reajuste ?. Que pasa si la madre del menor no reclama el reajuste, se pierde o se acumula??.

    Y por ultimo cuales son los motivos para solicitar una rebaja de pension alimenticia?

    De ante mano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado su pensión al estar fijada en Ingreso Minimo Remuneracional Mensual, se reajusta cada vez que sube el Ingreso Minimo Remuneracional Mensual, el año pasado subió en el mes de Agosto, pero normalmente es en el mes de Julio de cada año.
      El reajuste no se pierde, se acumula deuda por reajustes impagos de pensión alimenticia. Es obligación de las partes estar atentos y subir la pensión a lo que corrresponde de acuerdo a los reajustes.
      Respecto a cuales son los motivos para solicitar rebaja, es que las cirscunstancias hayan cambiado respecto al acuerdo anterior. Esta pregunta ha sido respondida en otros post anteriores.

      Eliminar
  53. Junto con saludar, mi consulta es respecto al reajuste de alimentos; en el año 2003 ,por mutuo acuerdo con el padre de mi hija acordamos un monto de $30.000 mensuales tramitados acorde a la Ley en Juzgado de familia.en ese momento él se encontraba sin trabajo y era con lo que podia aportar....los años pasaron y dejo de ver a mi hija en forma voluntaria hace 7 años , tiene su familia e hijas...y la pension de mi hija sigue en $30.000.mi pregunta es ,puedo solicitar reajuste desde ese momento???..y que documentos debo presentar???...agradezco su respuesta de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su acuerdo fue presentado en el Juzgado de Familia, fue aprobado , hay una resolución aprobatoria y usted abrió la libreta de pensión alimenticia en la cual el padre de su hija debe depositar la suma respectiva, usted debe actualizar la libreta en el Banco y luego ir al Juzgado de Familia de su comuna y solicitar liquidación de deuda por reajustes impagos. Documentos a llevar: Libreta de pensión alimenticia actualizada, su cédula de identidad.

      Eliminar
  54. Hola mi hija de 5 años recibe una pension de 115000 por parte del padre como voluntario, no se saco por porcentaje de sueldo. A la fecha el padre va pedir rebaja de pension por que entro a estudiar lo que se esta cancelando por medio de credito sin embargo me argumenta que bajo la carga horaria laboral para estudiares valido este argumento para que se realice la baja de pension???? Agradeceria sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cambian las cirscunstancias se puede solicitar tanto rebaja, como aumento. Recuerde que en mediación las partes deciden, en un juicio el juez decidira respecto a las pruebas que sean presentadas por los abogados de cada una de las partes.

      Eliminar
  55. hola, mi nombre es Eugenia, mi consulta es que tengo q hacer para pedir aumento de pensión al papa de mis 2 hijos de 14 y 15 años, en el año 2006 mas o menos hicimos los papeleos y llegamos al acuerdo de que por el trabajo q tenia me pagaría $70.000 de pensión osea 35.000 c/u, pero ahora mis hijos están mucho mas grandes mi hija mayor ya entro al liceo y obviamente tenemos mas gastos, yo no tengo contacto con el por lo tanto no se bien donde trabaja y cuanto gana. necesito asesoría por favor,
    correo: kenita.sanchez@gmail.com
    gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia usted debe acercarse al Centro de mediación de su comuna y solicitar Mediación por la materia Aumento de Alimentos.

      Eliminar
  56. Hola, mi nombre es Fabiola: Quisiera saber si las pensiones de alimento fijadas por medio de un Centro de Mediacion son automáticamente reajustable o debería haberlo pedido en el momento en que voluntariamente acordamos el monto?. ¿cada cuanto tiempo debería hacerse este reajuste?
    Sin otro particular se despide atte: Fabiola O S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda pensión de alimentos se reajusta, el tipo de reajustabilidad depende de lo que hayan acordado las partes, ya sea IPC (puede ser semestral o anual) o en base al Ingreso Minimo Remuneracional. Si las partes o el Centro de Mediación no lo dejo explicito, el Juzgado de Familia utiliza el IPC acumulado a la fecha.
      Las partes son las responsables de solicitar el reajuste cuando corresponda. Saludos.

      Eliminar
  57. Nevecesito saber si al solicitar cese de alimentos porque mis hijas ya cumplieron mas de 28 años y trabajan desde los 21 (ahora estudian y trabajan) es necesario a la fecha de la demanda (ya se frustro la mediación) que tenga todos los pagos al dia para que sea acogida.
    Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola mi nombre es Fernanda, el jueves 15 de Mayo de este año mediante una mediación fijamos pensión de alimentos, mi ex pareja hará la rebaja en noviembre por enero y febrero, puede quedar escrito en mediacion que la rebaja solo será durante esos dos meses? y que automáticamente se reanudará por la misma cantidad inicial en marzo, oh yo tengo obligadamente que pedir un aumento en marzo, considerando q los cambios se pueden hacer cada 6 meses?...de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  59. Cuando realizen la modificación puede quedar escrito que por los motivos que a ustedes les acontecen en esas fechas (Enero y Febrero) la pensión alimenticia se rebajara a $.... y de Marzo a Diciembre quedara en $......
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Estimada, antes que todo felicitarla por la claridad y profesionalismo en sus respuestas.
    Soy madre soltera de un pequeño de 5 años y en éstos momentos me encuentro cesante.
    El padre de mi hijo aporta con una pensión de $185.000 . Hace unos meses se caso con participación de gananciales y la sumatoria de ingresos es bastante buena, ella tiene una hija (solo de ella) y por parte de él, tenemos su único hijo.
    Se que por cambio de mis circunstancias de ingresos, puedo pedir aumento, pero conozco que el padre de mi hijo siempre sabe argumentar gastos varios que le hacen imposible asumir un aumento.
    Mi consulta es: si él se niega aumentar pensión, se puede aplicar exigencia a su actual conyugue?. ( ella tiene mayores ingresos que él).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  61. Hola señora Cecilia,quisiera aclarar unas dudas,soy mujer y tengo 30 años mi madre en su momento demando a mi padre por pension alimenticia,el en pocas ocasiones cumplio.la pregunta es¿ puedo a estas altutas de la vida hacer algo?ahora que estoy necesitando un poco de ayuda.
    Mi otra consulta,tengo un primo que fue a mediacion acordo con la madre de su hijo de dos años la suma de 200.000 ella nunca le dio el numero se cuenta y le decia a el que le depositara la plata en su cuenta rut,pasaron seis meses y el decidio ponerce firme y pedirle el numero de cuenta,ella se nego y lo demando por no cumplir con lo acordado.por supuesto que el no guardo ni un comprobante,pero al final encontro uno todas las pruebas estan en el tribunal correspondiente.mi pregunta.¿puede el en este momento pedir rebaja de pension?¿que pasa si ella se niega?que por cierto lo va hace
    porque le gusta mucho la plata.
    De ante mano muchas graciad

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo una consulta, Se fijo hace ya 4 años la pensión para mi hijo en 140.000 la cual se debía reajustar unaves al año segun el ipc, a la fecha el padre de mi hijo me sigue depositando los mismos 140.000 , que devo hacer para regularisar este tema.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su consulta ha sido respondida anteriormente, usted debe actualizar la libreta en el Bancoestado y luego ir al Juzgado de Familia y solicitar liquidación de deuda por reajustes impagos. Saludos.

      Eliminar
  63. Tengo una hija que tiene 26 años. A los 22 años estudió y desde los 23 a los 25 trabajó y vuelve a estudiar. Le corresponde pensión?. Para una mediación se deben juntar las partes involucradas, que pasa si no acude mi hija?. Por mi edad (78 años), me complica hacer estos trámites, puede representarme mi nieta?, Como hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, si su hija mayor de edad, de 26 años, no tiene una profesión y está estudiando , si tiene derecho y le corresponde pensión alimenticia.
      En mediación deben estar las partes como usted lo dice las que estan directamente involucradas, es decir el alimentante y el alimentario. Su nieta no puede representarlo ya que la Mediación es de comparecencia directa de los interesados, debido a su carácter de encuentro personal y participativo, según el cual son las partes directamente involucradas quienes asisten a gestionar el conflicto y explorar vías de solución.
      Respecto a que pasa si no acude su hija, todo depende de quién es el que solicita la Mediación, se supone que la parte solicitante es la que debe estar en primer lugar en la sesión, ya que ella es la interesada y la que esta en estado de necesidad.
      Saludos.

      Eliminar
  64. Cecilia:
    Junto con saludar y felicitarte por tu blog, ya que es completisimo, favor si me puedes dilucidar algunas dudas con respecto al caso de mi pareja.
    Desde Septiembre del 2012 llego a mediación con la mama de su hija de 6 años, el monto fue de $80.000.- reajustables semestralmente (actualmente va en 83 mil y fracción).
    Ahora ella solicito aumento de pensión, sin embargo hace un mes mi pareja esta cesante, el no va a solicitar reducción de pension pero no puede dar mas según lo que ella pide. Ya se ha ausentado 2 veces ella siendo que pidio ella misma la mediación. La mediadora le dijo a mi pareja que el minimo para dar es $85.000 y que tiene que empezar a darle eso... esta en lo correcto??? si lo que le da ahora esta siendo reajustado por IPC.

    Agradeciendo su respuesta de antemano
    Saludos

    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, si la parte solicitante no se ha presentado a la sesión de Mediación lo que corresponde es frustrar la Mediación, para que la parte que solicita continue requiriendo lo solicitado (aumento de pensión de alimentos) en el Juzgado de Familia y el Juez decidira de acuerdo a las pruebas y antecedentes; en su caso y de acuerdo a las nuevas circunstancias de su pareja, el cual esta cesante, ¿cree usted que el juez aumentaría la pensión de alimentos?.
      El monto minimo según la ley 14.908 de pensión de alimentos es el 40% de un Ingreso Minimo Remuneracional Mensual, el cual equivale a la fecha a la suma de $84.000.- Pero esa cantidad se estima cuando se trabaja y recibe el sueldo correspondiente a un Ingreso Minimo Remuneracional, es decir a la fecha $210.000. Hay muchas personas que trabajan por menos del minimo, o son contratadas por horas, o no tienen contrato o como es el caso de su pareja estan cesantes, en esos casos el juez resolvera lo pertinente , con justicia.
      Como mediadores debemos esperar que las partes tomen por si mismos las decisiones, siendo ellos los responsables de sus acciones; por lo tanto la mediadora debe esperar a tener la sesión conjunta con las 2 partes para que las partes conversen y vean si es posible llegar a acuerdos que los satisfagan mutuamente. Si no hay acuerdo, continúa vigente la sentencia anterior, hasta que el juez decida.

      Eliminar
    2. Gracias Cecilia por aclarar mis consultas, y que tengas mucho exito en tu vida ya que lo que tu haces de educar a la gente gratuitamente no lo hace cualquiera
      Saludos
      Natalia

      Eliminar
  65. Cecilia, gano 900 mil pago una deuda por 5 años de 200 mil en la caja por descuento de planilla para salir de dicom y comprar mi casa ahora pago 225 mil por mi casa a 20 años y pago 150 mil por el 10 por ciento que solicite ya que el banco solo me daba el 90 por ciento por el crédito hipotecario tuve un matrimonio anterior y nacieron dos hijos que hoy tiene 17 y 26 años el mayor estudia y trabaja y no vive con su madre hace 5 años pero ella igual demando y lleve todas mis deudas adquiridas tengo dos hijos mas y mi esposa el juez fijo una pensión de 200 mil pesos no le importo que el hijo de 26 no viviera con su madre que trabajara ni que mi familia y yo tendría que vivir con solo 100 pesos no se que hacer no me alcanza ni para pagar la luz estoy al borde de la depresión que puedo hacer la madre de mi hijo de 26 nunca ha trabajado ella no aporta en nada como puede ser esto porque los padres somos juzgados como delincuentes siendo que sin falta he pagado las pensiones y ella simplemente dice que no trabaja y punto la verdad espero su consejo ya que estoy en una situación lamentable gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, la mediación es una manera de resolver los conflictos en la cual se busca llegar a Acuerdos que convengan a ambas partes, por lo que usted dice, esto no fue posible ya que el juez tuvo que resolver y decidir , lo cual según sus circunstancias no fue favorable para usted.
      Respecto a una de sus dudas la madre puede representar a sus hijos, siempre y cuando sus hijos así lo autoricen. En cuanto a su hijo mayor de edad el cual se encuentra estudiando y trabajando, puede nuevamente intentar realizar una mediación con él, solo con su hijo, para conversar y conocer ambos las necesidades y situación el uno del otro. Se podría plantear como una rebaja de alimentos de la proporción de la pensión de alimentos que le corresponde a él o en un cese de alimentos de la proporción que a él le corresponde.

      Eliminar
  66. Hola, tengo una consulta el papa de mi hijo me pasa el dinero de la pencion alimenticia en mis manos todos los meses, si hacemos la mediacion familiar me lo puede pasar de la misma manera? Ya que los dos estamos conformes y agustos.

    ResponderEliminar
  67. Estimada Cecilia, este es mi iceberg:

    el año 2007 llegue a un acuerdo por pensión de alimentos por un de $850.000
    Desde esa fecha he pagado como corresponde ese valor
    En el año 2007 mis dos hijas estaban en la universidad y el valor indicado cubría la mensualidad y los alimentos por ellas
    En el mes de Abril del 2014 solicite en forma unilateral el divorcio
    El 14 de mayo salió sentencia del divorcio a mi favor, según a un acuerdo económico que llegamos
    La abogada que contrate por esto me indico que en la compensación económica establecía la cesión de alimentos
    El día de ayer me llego una notificación por reajuste de la pensión de alimentos que asciende a $ 20.000.000 y algo (miex en forma paralela al divorcio pidio aumento de la pension y una liquidacion de la libreta, cosa que supe solo hasta ahora).
    La cuestión es que mis hijas de año 2010 que son independientes ambas están trabajando formalmente cada una tiene su casa y costean sus necesidades, inclusive una tiene dos hijas y convive con su pareja, la otra no tiene hijos y también convive con su pareja, ambas ya no estudian, ya que se recibieron y obviamente trabajan.
    A cada una la ayuda a comprar su casa, ayudándolas con el pie de la casa y a cada una le compre un auto
    La pregunta del millón es legal pagar los 20.000.000, si fuera legal a quien le corresponde recibir ese monto.
    Cabe mencionar que en los 7 años que han transcurrido mis hijas nunca sufrieron un menos cabo en su calidad de vida, inclusive a partir del año 2010 ya no existia costos de alimentos y de la universidad y miex se quedaba con todo el valor de los $ 850.000.
    En los 7 años ella nunca pidio aumentar el valor ya que el monto era mas que suficiente considerando lo indicado anteriormente
    también es importante indicar que el año 2010 una de mis hijas se fue a vivir conmigo mientras le entregaban su casa
    La otra hija que quedo viviendo con ella le pagaba los costos de la casa con su sueldo, agua, luz, etc., y tambien compraba sus propios alimentos.
    Lo anterior se puede acreditar con mis hijas de testigos ya que estan dispuestas a declarar que el monto de la pension de alimentos nunca se utilizo en beneficio de ellas.
    Una de mis hijas tiene 2 hijos y yo le pague los partos y e a uno de ellos la escuela hasta primero basico, actualmente mi hija se encarga de esto, tambien tiene una pension de alimentos por uno de sus hijos.
    Mi situación actual desde agosto del año pasado ha ido económicamente disminuyendo ya que tengo una empresa y tengo deudas por mas de 100.000.000 de pesos en impuestos rentas, sueldos, proveedores, etc., esto a raiz de u mal contrato que tuve el año pasado, este es el principal motivo por lo que pedi el divorcio del tal modo que no se viera afectada la casa donde vive miex., y se quedara con ella como parte de la compensación económica.
    A la fecha he tenido que vender los activos de la empresa para pagar deudas y mi situación actual es mas que nefasta, llegandome esta semana inclusive un embargo por parte de la tesorería a los bienes de la empresa.
    miex tiene un empleo como estilista profesional.


    Mi consulta con todos estos antecedentes corresponde pagar esos 20.000.000 por el reajuste de la pensión….??? Y si no puedo pagarlos…..ya que no tengo bienes cuanto tiempo podria estar preso por esto…ya que ella pidió una orden de arresto por esto.

    ResponderEliminar
  68. La pensión de alimentos era para sus hijas, por lo tanto usted debe cesar los Alimentos directamente con sus hijas y ellas pueden condonar la deuda de pensiones de alimentos impagos por los motivos por usted presentados. Esto debe realizarlo en Mediación Familiar y si no hubiese acuerdo seguir el procedimiento en Juzgado de Familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según la mediación del 2007 se indica "como apoyo para suplir sus necesidades y las necesidades de sus hijas", por lo que veo esta pensión también la involucra a ella

      Eliminar
    2. Estimado como usted bien lo dice su ex conyuge estaba incluida, pero cuando usted se divorcia deberia haber cesado a su vez los alimentos mayores que le corrrespondian. Saludos.

      Eliminar
  69. Hola buenas, mi pregunta es la siguiente he pagado mi pension de alimentis sagradamente no tenia idea que se reajustaba porque le pregunte al abogado y me dijo que no resulta que si se reajustaba t tengo una deuda que mas menos de 350 o 460 mil pesos legalmente resulta que del juzgado me llega la notificacion que es 1.100.000 con mis abogado hemos mandado los comprobantes mis liquidaciones de sueldo ya que me descontaban por planilla solo pague mas menos8 meses donde yo los deposite la cosa es que mando papeles mi abogado explica y me sigue llegando que mi deuda es de mas de un millon lo encuentro el colmo yo he cumplido con mi deber como padre y realmente no se que hacer abogados tengo por mi sindicato, no es justo que pague este monto porque he cumplido le pido me ayude guie no se es que lo encuentro fatal como pueden cobrarme esa cifra es como si no hubiera pagado pension como 11 meses es imposible bueno espero su respuesta y se lo agradesco desde ya
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  70. Estimado, el procedimiento que sus abogados han seguido es el correcto, corresponde someter a revisión la deuda originada por reajustes impagos, para lo cual se debe solicitar la revisión de dichos antecedentes con los documentos de respaldo.

    ResponderEliminar
  71. Estimada Cecilia, tengo una consulta, a mi se fijo una pension de alimento de 1,1 de un sueldo minimo o sea $231.000.- mas $100.000.- cada 3 meses, esto con los reajuste realizado año a año.
    como la tendencia es de subir el sueldo minimo en porcentajes mayores al ipc estos por todo el movimiento social, este reajuste me esta perjudicando, considerando que el año pasado ya se aplica un 8,8 y este año sobre el 6% y se pretende llegar a 250.000.- en 18 meses, o sea un 16%, que debo hacer para cambiar el reajuste, que sea por IPC y no por el sueldo minimo.

    ResponderEliminar
  72. Estimado el tipo de reajuste lo determina el Juzgado, ejemplo : Villa Alemana y La Ligua se establecen las pensiones de Alimentos respecto a su reajustabilidad solamente en porcentaje del Ingreso minimo remuneracional; en Valparaíso, Viña y Quilpué, pueden ser establecidas de las 2 formas, en porcentaje del Ingreso minimo remuneracional o en IPC. Asi que dependera del Juzgado que a usted le corresponda y tb. si la otra parte esta de acuerdo en cambiar el tipo de reajustabilidad designada.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  73. hola cecilia .. gusto de saludarte, te cuento mi duda: mi esposo paga 80000 de pension alimenticia por dos niños que tuvo con la ex pareja.. y hace 6 meses fuimos padres de gemelas, el gana el minimo, y entre cuentas y cuentas mas comprar todo lo que ellas necesitan, leche pañales y demas no nos alcanza. el podria pedir una rebaja de pension? cuales serian los pasos a seguir? ojala puedas responderme. un abrazo

    ResponderEliminar
  74. Estimada toda vez que cambian las circunstancias anteriores , es posible solicitar como en su caso la rebaja de la pensión de alimentos, para ello su esposo debe acercarse al Centro de Mediación correspondiente a su comuna y solicitar Mediación por la materia de Rebaja de Alimentos.

    ResponderEliminar
  75. Señora Cecilia agradecería si me puede orientar soy madre soltera de un niño de 5 años con mi ex pareja llegamos a un acuerdo de pago por pensión alimenticia que ha cumplido pero puedo acudir a una mediación para establecer este pago él está de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada acerquese al Centro de Mediación de su comuna para solicitar este servicio, si usted no acredita para la gratuidad, localizar a un mediador registrado en el ministerio de justicia . En el siguiente link puede descargar una lista de ellos: http://www.mediacionchile.cl/portal/centros-de-mediacion-privados/category/1

      Eliminar
  76. Cecilia, Junto con saludarle, agradeceria su orientacion para mi caso.

    En Noviembre de 2012, asistimos a Mediacion con el padre de mi hijo, esta se acordo que el deberi a dar una pension alimenticia del 41% del ingreso minimo mensual remuneracional correspondiente a esa fecha. Ya que las circunstancias cambiaron por los gastos del niño, mediamos nuevamente en Septiembre de 2013, para pedirle un aumento de la pension, subiendo esta en un 48% del Ingreso Minimo mensual remuneracional de ese entonces. Tengo entendido que esta pension esta sujeta a un reajuste, mi pregunt es cuando debo pedir este reajuste, y donde debo dirigirme para acerlo efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su pensión alimenticia es reajustable de acuerdo al Ingreso Minimo Remuneracional, ya que esta en porcentaje del IMR. El reajuste corrresponderá de acuerdo a lo que suba el IMR y cuando sea publicado en el Diario Oficial. Se hace efectivo con la publicación, ya que es responsabilidad de las partes informarse al respecto.

      Eliminar
  77. Estimada: mi pareja tiene 3 hijas una de ellas no es mia..la madre le hiso una mediación alimenticia y le da 140 mil pesos .... el problema es que a mis hijas no le da ni un peso...ni si quiera paga el colegio....no le alcanza para todos los gastos....y por ignorancia el acepto en la mediacion los 140 mil de pensión. ... yo quiero hacer lo mismo ir a una mediación con el por mis hijas...y el quiere hacer un reajuste a su otra hija por disminución de pension...lo puede hacer? La mediacion se hiso el 9 de julio 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, usted puede solicitar Pensión de Alimentos para sus hijas.
      Respecto a su pareja , se puede solicitar una Rebaja de Alimentos cuando cambien las circunstancias que hicieron posible el Acuerdo anterior, ¿en que cambiaron las circunstancias desde el 9 de julio de 2014 al 14 de julio de 2014?, han transcurridos 5 dias, lo que su pareja realizó fue voluntario y ya debe tener resolución judicial con validez de sentencia ejecutoriada.
      Atentamente,

      Eliminar
  78. Estimada. a mi hija le dan una pensión alimenticia de $ 69300 desde el año 2010 , puedo pedir un aumento de pensión y lo otro desde los cuatro años que le ha dado su pensión nunca ha hecho reajuste.


    atte
    marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marce, actualice la libreta en el Banco Estado, luego solicite en el Juzgado de Familia que le corresponde liquidación de deuda por reajustes no realizados.
      Respecto a solicitar Aumento de pensión de alimentos, debe ir al Centro de Mediación de su comuna y solicitar una mediación para tratar esa materia.
      Atentamente

      Eliminar
  79. Estimada:
    Mi consulta es la siguiente: Si ya pasé por el centro de mediación familiar y no hubo acuerdo, saliendo dicha mediación frustrada, se puede volver a acudir ahí o se debe resolver obligadamente en tribunales de familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le queda la opción de intentar una Mediación Familiar privada. Saludos

      Eliminar
  80. hola mi consulta es la siguiente demande al papa de mis hijas hace dos años y fue dictado que la pencion seria de 125.000 por mis dos hijas el aparte tiene otra demanda por otra hija que nunca le a aportado con nada y a mis hijas le deposita irregularmente el lo máximo que deposita son 105,000 durante estos dos años y nunca se a realizado un reajuste tengo pensado ir a pedir un reajuste sera posible que se haga factible dicha petición y no se que documentación tendría que presentar espero que me pueda ayudar con mis dudas
    de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  81. Estimada Lisette, primero debe ir al Banco Estado con la libreta de pensión alimenticia, solicitar actualización de ella y luego ir al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna y solicitar liquidación de deuda por alimentos impagos y reajustes no realizados. Saludos.

    ResponderEliminar
  82. Hola mi consulta es: hace un año recibo 86.850 como pension de alimentos por mis dos hijos mas 25000 para uniformes en marzo para los dos niños, puedo pedir aumento y adicionalmente mas dinero para vestuario dos veces al año.agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, toda vez que cambien las circunstancias se puede solicitar Aumento de pensión de alimentos, para ello debe acercarse al Centro de Mediación de su comuna.

      Eliminar
  83. Olvide contarte que ahora tengo un bebe con mi actual pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada si usted tiene un bebe con su actual pareja, la responsabilidad respecto a los alimentos le corrresponde directamente al padre del niño.

      Eliminar
  84. Estimada, mi consulta es la siguiente, estoy en proceso de divorcio y quiero saber si despues de esto, puedo pedir aumento de alimentos, debido a que el da lo minimo pactado en ese momento. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, si cambian las circunstancias que hicieron posible el acuerdo anterior, se puede solicitar modificación de ello, es decir si la persona que da los alimentos queda cesante puede solicitar rebaja de pensión de alimentos, si esta persona aumenta sus ingresos y los hijos tienen más necesidades se puede solicitar aumento de pensión de alimentos.

      Eliminar
  85. Estimada cecilia quisiera que me orientara tengo un hijo de 8 años y su mama hace 5 años no me dejo verlo en 3 meses.
    Actualmente hace un mes me case y estoy esperando un bebe que nace a final de mes y nuevamente me hace lo mismo.
    En la mediacion anterior que se rralizo el 2012 se acordo que mi madre cuidaria de mi hijo siendo la apoderada del colegio para eso ella dejo de trabajar y yo compenso eso dandole 150.000 a la mamá le doy 100.000 practicamente porque mi hijo duerme en su casa ya que desde que sale del colegio esta con mi madre donde tiene una rutna de estudios.
    Aparte pago el colegio 40.000 lo tengo con cobertura de salud isapre y en un seguro complementario. 50% en gastos de materiales medicamentos o.eventuales necesidades
    No me deja verlo. Deje constancias y quiere aumento de pensión.
    El cuidado por parte de ella.es minima sobre todo en su higiene. Yo gano liquido 1800.000 aproximadamente. Tengo un crédito hipotecario 420.000 y mantengo mi hogar luz agua cable gasgastos comunes estacionamiento. Comida credito blando universitario.
    Es posible reducir la pension ya que la verdad esta siendo muy dificil ya que con el bebe que nace vienen mas gastos.
    La idea es poder ver a mi hija compartir fechas importantes como.navidad año nuevo cumpleanos que hasts el.momento jamas he podido.
    Porfavor ayuda!!! Infinitas gracias

    ResponderEliminar
  86. Estimado, tal como usted dice en la actualidad ha cambiado su situación económica, tiene esposa y otra carga familiar, por lo cual debe primero solicitar Mediación para la materia de rebaja de pensión de alimentos.

    ResponderEliminar
  87. estimada quisiera hacer una consulta yo termine de estudiar el 2012 en un instituto profesional cuando aun tenia 20 años en cuanto me titule en septiembre de ese mismo año quise hacer los tramites de cese de pensión ($ 80.000.- la cual solo cubría mi gastos básicos como pasajes y materiales en el acuerdo se había estipulado que igual debía pagarme gastos extras como matricula y herramientas que fueran indispensables para mi, pero solo una ves le pedi la matricula y me mando parte del dinero y mas encima quizo descontaremos los mese siguientes, asi que par ahorrarme problemas durante el año trabajaba los fines de semana y juntaba para mi matricula ademas la carrera que cuesta $100.000.- mensuales me la coste yo con mitad beca y credito) pero me lleve la sorpresa de que para este tramite era necesario una mediación, puesto que para ese entonces yo hace 2 años que no tenia ningún tipo de relación mi padre al igual que hoy que ya van 4 años decidí dejarlo así pues imagine que el pronto dejaría de darme la pensión sucedió que desde ese año hasta ahora a seguido pagando cada ves menos eso si ahora tengo 22 años que cumpli en mayo de este año 2014 trabajo medio tiempo gano $167.000.- mensuales con boletas de honorarios menos el 10 % quedo en $147.000.- medio tiempo por que no he encontrado nada mejor. no tengo la implementación si no trabajaría desde casa en las trades (estoy apreovechando bien mi timpo que no se piense que que en las tardes no hago nada estoy estudiando un idioma con intenciones serias pero una una amiga que maneja muy bien el idioma chino asi que es gratis) el dinero que el me a dado estos mese lo he ocupado en comprar cosas como mi closet ,terminar de pagar mi computador cosas basicas por que no tenia ni cama y ayudar con los gastos de la casa en la que arriendo con mi madre quien tampoco gana mucho icluso menos que yo .. en fin mi consulta es si existe la posibilidad de que yo tenga algún problema por no haberle avisado ¿el me podría hacer alguna depanda? yo pieso que no por que era su responsabilidad estar atento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado , su padre debería ser el interesado en saber respecto a usted y asi solicitaría el cese de la pensión de alimentos. Los alimentos siguen vigentes mientras no se cesen mediante la sentencia del Juzgado de Familia respectivo.

      Eliminar
  88. Sta cecila,junto con saludarle solicito orientación.
    Mis padres llevan años separados, mis hermanos y yo vivimos con mi madre,el siempre realizo el deposito de la alimentación en una cuenta bancaria destinada a mis hermanos mayores,en la actualidad mis hermanos ya no son parte de esto y la pensión es completa para mi que tengo 21 y estudio en la universidad,necesito saber si existe la posibilidad que sea yo quien haga los retiros de la pensión,es decir pasar a ser titular de la cuenta,ya que mi madre por motivos laborales se le dificulta asistir al banco,y de ser posible que tramites debo realizar.
    por su atención muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, la pensión alimenticia por lo que usted me dice era para varios hermanos, lo que correspondería sería realizar el cese de pensión alimenticia , para lo cual deberían estar en dicha mediación su padre, sus hermanos y usted y acordar una nueva pensión alimenticia solo para usted.
      Saludos.

      Eliminar
  89. CONSULTA, RECIEN DESPUES DE16AÑOS COBRE PENSION DE ALIMENTOS QUE QUEDO FIJADA EN 200MIL CON CONCENTIMIENTO, TRIBUNAL APROBO,YA TENGO LA LIBRETA, RESULTA QUE DEBIA DEPOSITAR POR PRIMERA VEZ ESTE MES Y NO QUIERE PAGAR PENSION Y QUIERE REBAJA PORQUE AHORA SE ARREPINTIO, COMO ES POSIBLE SI NUNCA HA PAGADO ? PUEDE HACERLO? COMO PUEDO EVITAR ESTA SITUACION CONSIDERANDO QUE NISIQUIERAHA PAGADO EL MES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debe realizar lo dicho en otros comentarios anteriores, si no ha depositado, actualize la libreta en el banco y con ella vaya al Juzgado y solicite liquidación de deuda por alimentos impagos y luego solicita los apremios establecidos en la ley para el cumplimiento.

      Eliminar
  90. Estimada Cecilia, el año 2012 mi ex pareja y yorealizamos una mediacion en la cual el se comprometio a aportar $100.000 mensuales, lo cual se haria eFectivo mediante transferencia electronica a mi cuenta, sin embargo hace unos meses que no realiza dicha transferencia.
    Cuando firmamos este acuerdo y fue aprobado por tribunales nunca se nos sugirio abrir una libreta y que con las transferencias electronicas bastaba, ahora, puedo comprobar con mis cartolas de cuenta dicho cese de pago?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debe demostrar los pagos y no pagos con las cartolas respectivas.

      Eliminar
  91. Mee gustaria saber sino existe un acta firmada que valides tiene una mediacion es primera vez que se me cita y me estan cobrando un retroactivo del mes de abril hasta ahora con li cual no estuve de acuerdo pero no he firmado nada que pasos a seguir se me entrego una fotocopia con una cuenta a nombre de la madre de mis hijos y nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado de acuerdo a lo que usted me dice, cuando las partes no llegan a acuerdo, la mediación se frustra y la mediadora entrega un certificado de Mediación Frustrada, el cual le sirve a la parte que solicita para continuar el procedimiento Judicial. Lo que puedo suponer es que la madre de sus hijos continuó el procedimiento judicial con la representación de un abogado y el Juez debe haber llamado a Audiencia y alli por sentencia se decretó la pensión de alimentos, si usted no compareció deben ser alimentos provisorios. Acerquese al Juzgado de Familia y consulte con su cédula de identidad, si hay alguna causa a su nombre.

      Eliminar
  92. Hola soy argentin tengo ami hijo qe es chileno hace un año y medioo conmigo ,la madre tiene doble nacionalidad ,argentina y chilena, ella tiene problemas con el alcohol y con las drogas y sicologicos, yo pedi la guarda provisori en en jusgado,me la dieron pero necesito pedir la tuicion del niño ,y no tengo ni idea de donde se en/uentra la madre ,en realidad ella esta en argentine con ottra persona viviendo pero no tengo contacto con ella y mi hijo tampoco hace como un año y medio y no se k hacer me mandan de un lugar a otroy en el jusgado de fammilia ,emn mediacion,me dicen la tengo k contactar para hacer los tramite de la mediacion para la tuicion de mi hijo,o tener la direccion de ella ,y yo no se donde es la direccion de ella ,se k vivi en buenos aires ,pero no la direccion,Qiuero sa ner k es lo que tengo que hacer presentar en el juzgado .por k tengo miedo k ella se aparesca y se lo kiera llear o me kiera denunciar por secuestro del niño ,ya se k no lo puede hacer ya k soy el padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usted ya tiene un paso adelantado el cual es El Cuidado Personal Provisorio de su hijo. Lo que usted desea es tener el cuidado personal definitivo para ello debe tener un abogado con la especialidad en familia y asi continuar el procedimiento judicial.
      Respecto a sus temores a que la madre aparezca y se lo quiera llevar o denunciar por secuestro, eso no será posible porque usted tiene el cuidado personal provisorio de su hijo y por lo tanto el derecho.
      Saludos.

      Eliminar
  93. estimada le escribo por el siguiente motivo Mi esposo fue papa soltero a los 18 años, hace 7 años atrás siendo estudiante, por el juzgado la pensión quedo fijada en $100.000 en la actualidad la suma va en $120.000 suma que puntualmente se deposita todos los meses, Nosotros nos casamos hace 2 años y tenemos un hijo de 1 año mi pregunta es ¿mi esposo al tener otro hijo la pensión al hijo mayor baja? Que tramites debe realizar mi esposo aun es estudiante.
    El hijo mayor de mi esposo esta todos los fines de semanas con nosotros de viernes a domingo, nosotros le compramos los remedios cada vez que se enferma, y los remedios que usa diariamente ya que esta tratamiento con el neurólogo por posible epilepsia, y la mama del niño sigue exigiendo plata, esperando su respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada cuando las circunstancias que hicieron posible fijar y/o acordar una pensión de alimentos cambian, es posible solicitar tanto rebaja como aumento de pensión de alimentos. En el caso que usted expone su esposo debe acudir al Centro de Mediación o Mediadora Familiar y solicitar mediación por la materia rebaja de alimentos. Saludos.

      Eliminar
  94. buenas noches cecilia ,mi consulta es la siguiente , tengo una pension de alimentos por mi hija de16 años pero es con retencion judicial por el empleador del padre de mi hija y este mes de septiembre no fue pagada ya que el empleador se comprometio a pagar los dias 5 de cada mes que debo hacer y tambien quiero saber como puedo pedir aumento de pension y tambien saber que pasa si elempleador no deposita lo que corresponde a este mes y deposita en octtubre que pasa con el mes impago , gracias .

    ResponderEliminar
  95. Acerquese al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna. Saludos.

    ResponderEliminar
  96. buenas tardes hoy fui al tribunal de familia por el deposito no hecho este mes de septiembre y me hicieron llenar un formulario dirigido al empleador y fotocopiar la libreta actualizada donde aparece septiembre en $ 0 , pregunte si podia pedir aumento de pension y la sra que me atendio me dijo q tenia q hacer otra demanda e ir a mediacion me dio unos papeles con unas direcciones y ademas me dijo q tenia q esperar 15 dias para saber la respuesta del empleador osea la tendre en octubre ya que esta la semana del 15 de septiembre tiene muchos dias festivos y tendre q seguir esperando el pago osea no hay castigo ni para el empleador ni menos para el padre de mi hija osea quede muy desilucionada de esto porque no me dieron ninguna solucion en el tribunal de familia solo que tengo que esperar mi otra consulta es si hago otr demanda por aumento de pension pierdo la que tengo vigente en estos momentos aunque este impaga ,gracias por su ayuda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada continúe con el trámite iniciado y siga todas las indicaciones del tribunal, solo asi tendrá buenos resultados.
      Respecto a solicitar un Aumento de los Alimentos, debe ir al centro de mediación y solicitar una mediación por esa materia. Recuerde que la pensión de alimentos continúa vigente para sus hijos hasta su mayoría de edad y si están estudiando hasta los 28 años.

      Eliminar
  97. Estimada buenos dias, mi consulta es que yo acabo de cumplir los 28 años de edad y mi padre ya inicio los tramites para solicitar el cese de pension de alimentos, pero el aun mantiene una deuda conmigo de alrededor de 2 millones y medio de pesos y que es del 2010, por lo que aun no esta preescrita. Mi consulta es, que puedo hacer en este caso ? puedo dentro del juicio reconvenir y demandar por esa suma que aun me debe ?
    Saludos y muchas gracias desde ya por responder mi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada mi labor es de mediadora por lo cual se busca que las partes acuerden antes de un juicio, de no ser posible, se frustra la Mediación y usted debe buscar el abogado que la represente para continuar el procedimiento judicial.

      Eliminar
  98. Estimada
    Tengo 2 hijas de 13 y 4 años, necesito solicitar un aumento de pensión, como tengo que hacerlo ?
    que documentación necesito ?
    De el dinero que el da tengo que pagar los gastos de las niñas y a la persona que las cuide mientras yo trabajo.
    Es posible solicitar aumento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada debe acercarse al Centro de Mediación licitado que corresponde a su comuna y solicitar mediación por la materia que usted desea Aumento de pensión de alimentos. Para acreditar este servicio gratuito debe usted tener una renta inferior a $884.961 .
      Debe llevar certificados de nacimiento de sus hijos para todo trámite, los datos del padre: domicilio, teléfono, email.
      Saludos.
      Saludos.

      Eliminar
  99. Buenas tardes, primero que todo quisiera felicitarla por su blog, mi consulta es quebquiero ver la posibilidad de bajar la pension, estoy divorciado y pago una pension de 230 mil, vivo con mos padres y me vi en la obligación de renunciar a mi trabajo, a mi padre le diagnosticaron cancer, mi ex señora se casó hace unps años mi hija va en el colegio y paga la mitad de mensualidad de antes...puedo pedir rebaja de pension?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, cuando cambian las circunstancias anteriores, de acuerdo a lo que usted dice esto es lo que le ha ocurrido, usted puede solicitar mediación familiar por la materia Rebaja de Alimentos. Saludos.

      Eliminar
  100. Estimada hoy 26 de septiembre tube mediacion por aumento de pension, hace un año 3 meses me depositan 75000 y ahora en el mes de oct subiria a 85000, al finalizar la mediacion una ves firmado los documentos la mediadora nos pregunta si habiamos realizado el reajuste de este año a lo que no tenia idea entonces mi pregunta es, con el incremeto de la pesion ua perdi el rejuste que corresponderia a este mes? Cuando puedo realizarlo? De ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada si el reajuste era de acuerdo al IPC, este ha sido bajo, por lo tanto el incremento al que llegó a acuerdo debe ser más significativo. Al menos esta experiencia le servira para tener presente que todos los meses de Octubre, una vez al año usted debe tener claro este reajuste. Saludos.

      Eliminar
  101. Hola buenas tardes
    Quisiera me pueda orientar en lo siguiente.
    tengo una hija de 21 años mamá de una bebe de un año ....que tramites se deben realizar para solicitar pensión de alimento al padre de la bebe.El tiene 25 años no trabaja solo estudia. tanto mi hija como mi nieta viven con sus abuelos maternos.
    cual es el monto de pension a solcitar y como ultima consulta los abuelos maternos deben pagar pension.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, su hija debe acercarse al Centro de Mediación Licitado de su comuna, con los datos del padre, certificado de nacimiento del hijo en común, calificar socioeconómicamente para la gratuidad.
      El monto a solicitar la ley solo da un minimo el cual es el 40% de un Ingreso Minimo Remuneracional y un máximo que es el 50% de sus ingresos. Primero se solicitan los alimentos al padre y luego ante la insuficiencia del padre los alimentos son requeridos a los abuelos paternos.
      Si la madre vive junto a sus padres y ellos proveen directamente lo necesario tanto para ella como para el hijo, los abuelos maternos ya están proveyendo directamente.

      Eliminar
  102. Querida Cecilia ,agradesco de antemano tu voluntad de responder nuestras consultas.
    Mi marido tiene una bebita de 5 años ,hace unos años el se acerco a la mediacion y realizo la gestion de la pension alimenticia ya que tenia un buen trabajo, poco antes que le dijieran la hora para realizarla ,lo finiquitaron de la empresa ,segun la asistente social del momento el como padre debia de arreglarselas y trabajar en cual quier cosa para tener el dinero de la pension,que quedo en su momento en 65 mil pesos ,no obstante cabe señalar que la madre de su hija es profesional ,tiene trabajo estable por muchos años mas y un muy buen sueldo...
    a mi marido se le complico el de tener la mensualidad y solo lo hizo en algunas ocasiones,ya que paso mas de un año que no encontraba trabajo y solo hacia pololitos como se le llama ,bueno esa deuda esta en casi 2.100 millones de pesos.
    desde el año pasado mi marido a depositado mensualmente la pension hasta el dia de ayer ya que lo finiquitaron de su trabajo nuevamente por necesidades de la empresa.
    Hablo con la madre de su bebita y ella comento que no esta dispuesta a verlo en la carcel,asi que esta dispuesta a condonar la deuda y es mas a poner termino de la pension.
    Lo puede hacer ? cuales son los pasos a seguir?

    gracias y atenta a sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Dayane, su marido debe acercarse al Centro de Mediación Licitado correspondiente a la comuna donde reside la madre y su hija y solicitar mediación para ello, para acceder a este servicio gratuito debe llevar el finiquito, certificado de nacimiento de la hija. Saludos.

      Eliminar
  103. ola quisiera saver si una mediacion de ase mas de tres años sigue vigente llegamos a un avuerdo con el papa de mi hijo en mediacion firmamos un monto de 70 mil pesos pero quedaron el llamarme para ver si avia sido aprovada x el juez ahora el estuvo 6 mese depositandome en cuenta rut 60 mil pesos pero ya este mes no me quiso depositar mas .. mi pregunta es si yo puedo activar esa mediacion que firmamos ase mas de 2 años ??? donde lo puedo aser o saver si fue aprovada esa mediacion

    ResponderEliminar
  104. Estimada acerquese al Juzgado de Familia de su comuna con su cédula de identidad para saber si fue ingresada y aprobada el Acta de acuerdo en Mediación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  105. Buenas Tardes Srta. Cecilia Prado, mi consulta es la siguiente fui a ser el tramite de cese de pago a mediación luego la jueza no lo otorgo por que mi hijo llego con una matricula, lo cual seguía pagando lo acordado en la demanda de pensión, bueno fui donde estudiaba y resulta que no esta estudiando, pago matricula y solo estuvo un semestre desde principios de 2012, inclusive chateamos actualmente con mi hijo y me contaba que no se había echado ningún ramo etc. actualmente, pero el no estaba estudiando. Eran mentiras para que yo siguiera depositando. Es legal eso lo puedo demandar por ello. Allá no me dan un oficio cuanto estuvo estudiando y cuando termino por ley de privacidad y me mencionaron que solo con oficio de tribunales me darían certificado de estudios. Tengo que ir a mediación y que lo citen o directamente a Tribunal de la Familia para que pidan un certificado de estudios de mi hijo y así poder llevarlo a mediación para el cese de pago. Yo tengo otro hijo menor de 12 años el cual necesita mas el dinero. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  106. Estimado en Mediación se busca llegar a acuerdos que convengan a ambas partes, en la elaboración de estos acuerdos contribuyen ambas partes.
    De acuerdo a lo que relata en su caso, su hijo no desea el cese de la Pensión de Alimentos, para solicitar dicho cese lo normal es que haya desaparecido algún elemento de aquellos que haya legitimado la procedencia de la demanda: título, necesidad o capacidad.
    ..."Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda. Con todo, los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos se devengarán hasta que cumplan veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los veintiocho años; que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, o que, por circunstancias calificadas, el juez los considere indispensables para su subsistencia".
    De acuerdo a sus circunstancias actuales primero usted debe solicitar el cese de pensión de alimentos en Mediación y luego si no se llega a acuerdos, con el Certificado de Mediación Frustrada buscar los servicios de un abogado ya sea gratuito de la Corporación de Asistencia Judicial o bien privado, para realizar la demanda respectiva y asi demostrar ante el Juez del Juzgado correspondiente la situación que le acontece.
    Atentamente, Cecilia Prado.

    ResponderEliminar
  107. Hola, quisiera saber.que se hace en el caso que mi ex marido (de hecho) es profesor, fijo él una pensión en mediación la cuál la quiere modificar por que todos los años en uno de sus dos trabajos lo.finiquitan en noviembre y lo vuelven a contratar en marzo, que se puede hacer en ese caso si además yo estoy sin trabajo y con un bebé de 8 meses y otro de 4 años, si sale fallida la mediación está igual obligado a pagar mientras se realizan los tramites del juicio. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  108. Estimada si no hay Acuerdo en Mediación continúa vigente la sentencia anterior, es decir la pensión alimenticia sigue fijada en el monto estipulado y solo se modificara en Audiencia de juicio, si el Juez dados los antecedentes que se presenten lo estima necesario.
    Es importante recordar que para los trámites judiciales en Juzgado de Familia, se requiere que un abogado represente a cada parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  109. Estimada

    Mi actual pareja quien tiene buenos ingresos fue demandado por pensión alimenticia y la sentencia determinó un monto bastante alto. Uno de los principales argumentos de la parte demandante fue el alto costo que paga por dividendo de la casa donde vive con el niño, no obstante, actualmente lo tiene en arriendo.
    Cuál es la probabilidad de éxito de un proceso judicial, si se solicita la rebaja aludiendo a que el gasto por habitación es más bajo?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  110. Estimada, de acuerdo a lo que usted dice, las cirscunstancias han cambiado , su pareja puede solicitar en el Centro de Mediación o Mediador Familiar acreditado por el Ministerio de Justicia , Rebaja de Pensión Alimenticia.

    ResponderEliminar
  111. hola, mi consulta es la siguiente: en septiembre de este año cumplí 28 años, mi padre ya me anuncio que pedirá el cese de pensión. pero resulta que jamas he pedido aumento y reajuste de la pension. puedo solicitar alguno de los dos antes del cese?? puedo solicitar pension por un semestre mas, que es cuando termino de estudiar??.

    ResponderEliminar
  112. Estimada de acuerdo a sus 28 años ya cumplidos, corresponde el cese de los Alimentos. Respecto ha solicitar Aumento ya no puede, respecto a solicitar el reajuste correspondiente esto si puede realizarlo, debe actualizar la libreta en el Banco respectivo y con ella ir al Juzgado de familia correspondiente a su comuna para solicitar liquidación de deuda por reajustes impagos. Siempre es bueno tener presente que un buen dialogo con su padre puede abrir otros caminos y ofrecer otras posibilidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  113. Hola una consulta.
    yo soy gendarme y era soltero por lo cual me demandaron por pension y por mi liquidacion pago el 25% lo cual a la fecha yo ya no estoy soltero y lo que me queda de mi sueldo no me alcanza para nada estoy super endeudado no se que hacer por que ella esta en ota ciudad y yo no dispongo de tiempo para mediaciones ni nada pero qiero pedir rebaja de pension o monto fijo por que ella no trabaja y tiene casa propia y el niño va a colegio municipal yo ahora convivo y no puedo cubrir mis gastos sino mi pareja....que debo hacer que documentos presentar y es necesario estar presente o me pueden representar un abogado...por que esto ya no da para mas no gano ni el sueldo minimo aveces si puedo darle lo que antes de palabra le daba 100 mil pesos pero ahora me saca 200 y mas....que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado en Mediación no se puede dar la representación por mandato, es de comparecencia directa. Usted puede solicitar la mediación sin tener que viajar, enviando los datos por email, pero el día asignado para la sesión de Mediación usted tendría que asistir, para tratar y conversar estos temas con la madre de su hijo.

      Eliminar
  114. Yo soy estudiante tengo 17 , el proximo año entro a la universidad...mi padre gana como 3 millones y me da el 20% de lo que el gana , hace poco mi padre se caso y tubo un hijo...ahora me quiere rebajar esa pension a un monto fijo de 200 mil pesos , el punto es que con eso nisiquiera me alcanza para estudiar y pasajes u_u mi mama gana el minimo y apenas le alcanza.... ayudame estoy desesperado , la pension de mi papa es mi unica esperanza de estudiar :c

    ResponderEliminar
  115. Estimado Joaquín, entiendo tu preocupación, no desesperes, aún eres menor de edad, por lo tanto tu mamá te representa. Primero tu padre si desea modificar la pensión de alimentos, debe acudir a Mediación Familiar y alli tu madre y padre verán si es posible arribar a acuerdo, si no lo hay, se frustrara la Mediación y tu padre deberá buscar un abogado para continuar solicitando lo que el requiere en el Juzgado de Familia, es importante que en este caso tu madre tenga un abogado que los represente. El Juez decide en base a los ingresos, gastos y pruebas que se presenten. Saludos.

    ResponderEliminar
  116. Estimada Cecilia, mi consulta es la siguiente, fuimos a mediación en el mes de mayo de este año y en julio si no me equivoco fue el reajuste, la pension de mis hijos se reajustan el mismo año o hay que esperar el próximo año?.
    La segunda pregunta es, si mi ex quiere rebajar pensión y (según el) volver a.subirla (siempre cuando yo vaya a mediación) en abril del próximo año, podemos fijarla de palabra? por que no confio en que me asegure subir la pension en ese mes, ayudará a firmar un.documento ante notario donde acordemos que lo que rebaja me lo pasara por mano y asi dejarlo tranquilo en cuanto a.confianza que no iré ante el juzgado de familia a denunciarlo?.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada usted debe revisar el Acta para aclarar respecto al tipo de reajuste, ya que hay 2 modalidades, una de ellas es el IPC, el cual puede ser semestral o Anual, la otra es en proporción al Ingreso Minimo Remuneracional, debe observar cual de ellas fue puesta en el Acta.
      Para solicitar Rebaja de Alimentos debe acudir a Mediación y si hay acuerdo esta rebaja para que tenga validez debe ser firmada por las partes y la mediadora.
      Respecto a documentos notariales estos solo tendrían validez si son presentados en el Juzgado de Familia por un abogado y alli el juez decidirá si ratificarlo o no.
      Acuerdos solo de palabra.......no son exigibles. Saludos.

      Eliminar
  117. Estimada Cecilia, quisiera hacerle una consulta;
    El padre de mi hijo esta demandado por pension de alimentos hace menos de dos años. Hace poco volvimos a mediar, a lo cual exigi aumento de esa por problemas de salud del niño, y que aun persiste. La mediacion se pudo concretar, pero ahora el me ha comentado que tuvo un accidente laboral y que pruducto de esto no depositara la totalidad de la pension acordada, mi pregunta es si esto se puede hacer, el debiera presentar documentos de esto en algun juzgado de familia para dejar como prueba que depositara un porcentaje menor de la pension estipulada o tendria de igual forma cumplir con la totalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, la pensión de alimentos continúa vigente, si el padre de su hijo no deposita la totalidad, se acumula deuda y cuando hay alimentos impagos se pueden requerir por las formas legales vistas y respondidas en otros post más arriba.
      Saludos.

      Eliminar
  118. Consulta, me citaron a mediación, para aumentar la pensión de alimentos, en este momento pago pension + jardin + isapre un 58% de mi sueldo, no puedo pagar mas, cual es la función de la mediadora en estos casos, me puede obligar a algo ??. Aunque suene feo, pero esta situación ya me tiene medio colapsado, puedo simplemente no ir a la mediación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, la mediación es voluntaria, por lo tanto si usted no desea participar se frustra, la mediadora o mediador no puede obligar a ninguna persona a tomar o decidir algo que las partes no deseen, si no hay acuerdo se frustra la mediación y la madre de su hijo, puede seguir el procedimiento judicial para lo cual tendrá que recurrir a un abogado que la represente.
      Respecto a la pensión de alimentos esta no puede exceder o ser mayor que el 50% de su sueldo, si usted demuestra ante el juez que la pensión de alimentos excede lo legal, puede solicitar rebaja de ella.Saludos.

      Eliminar
  119. Hola buenos dias hace un tiempo extravie mi libreta de pension que debo hacer para tener una nueva ya que necesito dejar constancia por el incumplimiemto de pago de pension. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada su libreta tiene un Nº de cuenta, si usted no recuerda este Nº vaya al Juzgado y solicite el documento con la fotocopia de la libreta, acuda al Banco Estado, explique lo acontecido y solicite una nueva libreta. Saludos.

      Eliminar
  120. Estimada Cecilia, mi pregunt es: hace 6 años que se paga mensualmente una pensión de alimentos. El tema es si ninguna de las partes ha solicitado al tribunal que haga un reajuste de dicha pensión,y por ende el tribunal no ha sentenciado un nuevo monto, la persona que deposita tiene alguna deuda hacia atras,o se considera pagada correctamente? Solo bastaria que la persona quien paga la pension solicite al tribunal que calcule nuevo monto y apenas lo decrete comenzar a pagar la nueva cifra?

    De antemano infinitas gracias y ojalá me pudiese responder a la brevedad por favor si no fuese mucha la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado reitero lo dicho en otros post anteriores respecto al reajuste, es responsabilidad de las partes actualizar la libreta, acercarse al Juzgado respectivo y solicitar liquidación de deuda por reajustes impagos. La pensión de alimentos siempre se reajusta ya que el dinero al paso de los años se va desvalorizando.
      Por lo tanto usted tiene una deuda por reajustes impagos y debe calcular cuanto es lo que debe pagar al día de hoy. Saludos.

      Eliminar
  121. Estimada Cecilia,soy Javiera,el asunto es que yo soy una estudiante universitaria(primer año),mi madre era la que se hacia cargo de la gran mayoría de los gastos de la universidad y mi padre igual aunque era algo asi como un 80% mi madre y el otro 20% mi padre lo cual me llevo a tomar una decisión.El asunto es que decidí hacer un aumento de pensión pero como mi madre es mi apoderada ella se encargo de todo,hasta de contratar a un abogado,por causa de esto tuve cierto problemas con mi padre y emocionalmente yo quede inestable y aun lo estoy,lo cual provoco que mi desempeño en la universidad empeorara cada vez mas,mi pregunta es que pasara con la pensión y el aumento que se estaba realizando si este año decido retirarme de la universidad y tomar el que sigue para recuperar mi salud ?.
    Desde ya agradezco tu respuesta,este asunto me esta atormentando.

    ResponderEliminar
  122. Con gusto de saludarle
    Mi consulta es la siguiente. Con el papa de mi hijo estamos llegando a acuerdo de qe nuestro hijo se vaya a vivir con el y su señora. El quiere que se lo entregue por medio de una mediacion. Mi duda es que si la mediadora ¿puede exiguirne pension alimenticia por mi hijo, en la mediacion? ya que en estos momentos no me encuentro en buena situacion economica para darle pension a mi hijo, ademas tengo una pequeña de 7 meses con mi pareja actual. Y deudas que pagar que me dejo el papa de hijo, que ademas me tienen en dicom
    Le agradeceria su pronta resuesta y consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada en Mediación los acuerdos lo construyen las partes, el mediador/a no puede exigirle nada. En su caso en el cual usted cedería el Cuidado Personal al padre, debe quedar regulada la materia Relación Directa y Regular de usted con su hijo.
      Respecto a los alimentos quienes deben acordar son ustedes los padres, por lo cual converse su situación con el padre de su hijo.

      Eliminar
  123. Cecilia
    Junto con saludarle, le comento que le he dado pensión a un hijo desde que nacio. El próximo año cumple (abril) cumple 28 años.
    A pesar que lleva como 4 años preparando tesis igual le he mantenido pensión
    ¿¿El cese del pago de pensión es automático por cumplir 28 años o se debe hacer algún trámite legal??
    ¿Con qué anticipación? ¿En cualquier lugar??
    gracias
    josé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose, el cese de pensión de alimentos no es automático, usted debe cesar la pensión de alimentos. Para ello debe acudir al Centro de Mediación de la comuna donde vive su hijo o Mediador privado acreditado en la comuna donde reside su hijo y solicitar Mediación por la materia que usted requiere.

      Eliminar
  124. Estimada si usted es menor de 21 años solo esa condición es suficiente. Art. 332 inciso 1º. Los alimentos que deban ascendientes, descendientes o hermanos, se pagarán hasta los 21 años, salvo que estén estudiando, en este caso se extenderán hasta los 28.
    Por lo cual usted debe acreditar su condición de estudiante solo si tiene más de 21 años. La pensión de alimentos sigue vigente en la misma cantidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  125. hola
    Quisiera saber porque el padre de mi hijo me demando para rebajar la pensión de alimentos sentenciada hace como 1 año atrás donde se le expuso que debería pagar el 20% al empleador, resulta que el trabaja para un importante empresa minera la cual entrega bonos ect, lo que iso que esta persona no le gustara porque según el seria mucha la plata y mi hijo de 11 años no gastaría tanto, así que me quiere reducir la pensión para ser cifrada en plata no en porcentaje, ¿eso se puede? de antemano agradecería su ayuda

    ResponderEliminar
  126. Estimada, el hecho de existir una sentencia en materia de alimentos, no priva a las partes para que soliciten aumento o rebaja de la pensión fijada, "si han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al disponer su monto".

    ResponderEliminar
  127. Hola Cecilia:

    Junto con saludar, quisiera solicitar su asesoría con respecto a la siguiente situación: Tengo una hija de 4 años, el padre de ella le da mensualmente 84.000, que pasaría si el próximo año yo solicito un aumento de pensión de alimentos por aumento de gastos de la menor al tener gastos relacionados con colegiaturas, etc. y si antes de eso contraigo matrimonio con mi actual pareja, la pregunta es mi ex puede tener excusas para no querer aumentar la pensión por el hecho de haberme casado y por lo tanto compartir los gastos del hogar con mi actual pareja?, desde ya muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  128. Hola ! una consulta si el demandante (hijo por fuera) es mayor de edad, no estudia y el demandado no tiene trabajo y sus hijos de matrimonio estudian uno de ellos estudios superiores y el otro en colegio que se debe hacer?

    ResponderEliminar

Tu opinión, consulta, es muy importante para mi, la responderé a la brevedad.

¿Qué es la Mediación Familiar?

¿Qué es la Mediación Familiar?
¿Qué es la Mediación Familiar? La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes ayudados por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento. Los acuerdos a que lleguen las partes se registran en un Acta de Mediación, la cual una vez firmada por las partes y el mediador, se presenta al tribunal de familia para su aprobación en todo lo que no fuere contrario a derecho. Una vez aprobada el Acta de Mediación adquiere el mismo valor jurídico que una sentencia.