Bienvenidos

Servicio de Mediación Familiar en 3 Poniente 125, Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué.
Celular: 83955392
Red fija: 2683786,
email: cecipra@gmail.com


¿Qué es la Mediación Familiar?

¿Qué es la Mediación Familiar?
¿Qué es la Mediación Familiar? La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes ayudados por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento. Los acuerdos a que lleguen las partes se registran en un Acta de Mediación, la cual una vez firmada por las partes y el mediador, se presenta al tribunal de familia para su aprobación en todo lo que no fuere contrario a derecho. Una vez aprobada el Acta de Mediación adquiere el mismo valor jurídico que una sentencia.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Cuando se puede solicitar aumento, rebaja, cese de la pensión de Alimentos?

Se puede solicitar modificación a la sentencia que fijó una pensión de alimentos, sólo si varían las cirscunstancias que legitimaron la demanda. (Art.332 del Código Civil)
En el tiempo pueden variar los ingresos que hicieron procedente la fijación de determinado monto en la pensión de alimentos.
Estos pueden ser:
Incrementados ,  mediante una solicitud de aumento de Alimentos,  motivado por cambio de trabajo, mejoras salariales, aumento de gastos, etc..
Disminuidos, mediante una solicitud de rebaja de Alimentos, motivado por cambio de trabajo, disminución de renta, aumento de gastos, cesantía.
Cesados, mediante una solicitud de cese de Alimentos, motivado por el hecho de que el o los alimentarios sean mayores de  21 años y no estén estudiando o hayan terminado sus estudios de alguna profesión u oficio.
Para solicitar aumento, rebaja, cese en materia de Alimentos es requisito obligatorio la instancia de Mediación Familiar.
 
 

80 comentarios:

  1. Estimados
    Junto con saludar ,quisiera consultar sobre el reajuste de pensión anual ,es obligatorio subir la pensión sin ir a mediación solo porque te la solicite la demandante que pasa si no se reajusta esta pención por el motivo que la persona esta pagando 2 penciones de $73000 a c/u y ya no se encuentra sentido de seguir subiendo dicha pención porque ademas el tiene otra familia ya formada ¿cual puede ser la solución a este problema?

    agradesco de ante una respuesta
    Gracias
    atte
    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvana:
      Cuando se fija una Pensión de Alimentos junto con ella va incorporada una manera de reajustabilidad, ya que si no fuera así el dinero se desvalorizaría. Toda pensión se reajusta según lo que se hubiese acordado en Acta ya sea de Mediación o en Audiencia, pudiendo ser de forma semestral o anual, según IPC o de acuerdo al Ingreso Mínimo Remuneracional, el reajuste es obligatorio en toda pensión de alimentos. El hecho que la persona esté pagando 2 pensiones o más solo implica que al menos una vez al año le van a subir dichas pensiones alimenticias.
      Respecto a su 2ª pregunta, si la persona que está pagando dichas pensiones alimenticias tiene una nueva familia, esto quiere decir que variaron las circunstancias que tenía anteriormente, en las cuales se acordaron determinados montos en dinero, en ese caso lo que correspondería sería solicitar REBAJA DE ALIMENTOS, para ello debe primero solicitar Mediación y tratar dicha materia.
      Espero haber respondido sus inquietudes, saludos.

      Eliminar
  2. Estimados, Junto con salusarlos quisiera saber si me pueden ayudar con mi caso:
    Desde el año 2003 estoy con demanda por alimentos, pero hace 3 años mi hijo está viviendo conmigo (edad actual 16) esto en común acuerdo con la madre. Yo soy el encargado de todo lo relacionado con mi hijo (educación, salud y alimentación). Sin embargo hasta la fecha no he efectudo ningún tramite por el cese de alimentos y hace 20 meses que no pago la pensión. Como es obvio no puedo pagar si mi hijo vive conmigo. Mi pregunta es si al interponer el cese de alimentos esa deuda se anula?

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés, lo que podrían realizar en primera instancia es legalizar una situación de hecho que se está dando, la cual es que tú tengas el Cuidado personal del hijo en común, esta materia tb. se ve en mediación. Segundo al tener el cuidado personal y vivir tu hijo bajo tu techo y tu cubriendo todas sus necesidades, se solicita el cese de pensión de alimentos ya que las circunstancias que se tuvieron a la vista anteriormente han variado, ya que actualmente el padre provee a su hijo directamente lo necesario para su mantención.
      Tercero, al solicitar el Cese de Alimentos por cambio de circunstancias, si hay deudas originadas por pensiones alimenticias impagas, estas no se anulan, hay 2 soluciones pueden pagarse en cuotas o bien condonarse.
      Cuarto, tb. Puedes tratar en mediación la materia Condonación de deuda por pensión alimenticia impaga, para ello si la madre está de acuerdo no hay ningún problema y quedaría clara tu situación. Recuerda que necesitas tener la resolución y Acta anterior en la cual se fijaron los Alimentos para realizar todo esto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Estimados, Junto con Saludar,
    Quisiera saber a cerca del reajuste de la pensión de alimentos, el papa de mi hijo me paga la pensión, pero en julio del 2012 según lo dictado por la mediación el reajuste es anual y me dijo que no correspondía porque él % de variación dio cero. Mi pregunta es cuál es el % que se toma para hacer el reajuste, se debe tomar la variación mensual, acumulado o los últimos 12 meses ¿????, según tabla de variación del IPC.
    Saludos y quedo atenta a sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a lo que dices tienes una pensión de alimentos, la cual fue fijada desde Julio de 2012, con un reajuste anual de acuerdo al IPC, lo que corresponde por lo tanto es reajustar la pensión en Julio de 2013 , para lo cual se toma el indice mensual que publica el INE en los 12 meses y eso te da el indice acumulado. El % de variación del 2012 lo puedes encontrar mes a mes en el sig. link: http://www.sii.cl/pagina/valores/utm/utm2012.htm
    También puedes llevar la libreta de pensión alimenticia al Banco Estado y solicitas actualizarla, luego con la libreta actualizada con los depósitos la llevas al Juzgado de Familia que corresponde a tu comuna y solicitas que le realicen los reajustes correspondientes.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una consulta el papá de mi hijo esta pagando $60.000 desde el primero de Febrero del 2008 y a la fecha no ha aumentado la pensión, en el documento entregado del Juzgado de familia me indica que: "El padre ofrecerá $60.000 mensuales re ajustables de acuerdo a la variación que experimente el IPC en forma semestral". De acuerdo a esto a la fecha, ¿Cuando es lo que debería aumentar? y como puedo sacar el calculo y los datos necesarios para saber... Agradecería su respuesta ya que seria de muchísima ayuda para mi y mi hijo.

      Eliminar
    2. Estimada Valerie, lo que debe realizar es llevar la libreta de pensión alimenticia al Banco Estado y solicitar la actualización de ella, luego con la libreta actualizada con los depósitos realizados a la fecha la llevas al Juzgado de Familia que corresponde a tu comuna y solicitas que le realicen los reajustes correspondientes y liquidación de deuda por reajustes impagos. Saludos.

      Eliminar
  5. hola

    deseo saber si pudiese pedir una rebaja de la pensión alimenticia , solo asta que encuentre trabajo yo en este momento cancelo 100000 ¿ero ya me e quedado cesante la ultima vez que pude pagar fue el mes pasado voy al día con los pagos .

    ResponderEliminar
  6. Si, usted puede solicitar una rebaja de la pensión alimenticia ya que han variado las cirscunstancias que hicieron posible los acuerdos anteriormente tomados. Por lo tanto debe solicitar Mediación, para tratar la materia de Rebaja de Alimentos, de acuerdo a su actual situación.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, junto con saludar quisiera saber si es posible que en el proceso de la mediación mis hijos, ya mayores de edad, condonen la deuda por pensión alimenticia, ya que nunca deposité el dinero en la cuenta, ahora sé que fue un gran error, entonces la madre hace unos meses pidió la liquidación de la deuda, pero mis hijos ya son mayores y me han manifestado que no están de acuerdo con la acción de la madre.
    Le agradeceré muchísimo la orientación.

    ResponderEliminar
  8. Estimado, primero es importante saber si la pensión de alimentos es solamente para sus hijos o si es para conyuge e hijos. En el caso de ser solo para los hijos, sus hijos mayores de edad si pueden condonar la deuda originada por pensiones alimenticias impagas. En el caso de ser para conyuge e hijos, sus hijos mayores de edad tienen la facultad de condonar la propòrción que les corresponde a ellos.
    Esta materia referente a Alimentos, liquidación de deuda por alimentos impagos, en la cual se realizaría una Condonación de deuda, lo puede realizar mediante Mediación, debe llevar la resolución judicial y Acta donde se fijaron los alimentos y la liquidación de deuda por alimentos impagos. Atentamente Cecilia.

    ResponderEliminar
  9. Estimada buenas tardes junto con saludarla le comento que mi pareja actualmente cancela la suma de $ 200.000.- por pensión de alimentos de su hija de 3 años, el cual en mediación fue fijada en ese monto dado que en ese la madre de la menor estaba cesante, eso fue en abril de este año. En el mes de mayo ella comienza a trabajar es Educadora de Párvulos y sus ingresos son de alrededor de $ 500.000.- igual que mi pareja. Mi consulta es mi pareja puede pedir la rebaja de alimentos, considerando que la madre también presenta ingresos.
    De antemano muchas gracias por su orientación.

    ResponderEliminar
  10. Estimada, se puede solicitar Rebaja de Alimentos cuando cambian las circunstancias que hicieron posible los acuerdos anteriores. Por lo tanto si puede solicitar Rebaja de Alimentos, para ello primero debe solicitarlo en Mediación.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, quisiera saber bien como es esta situación. Pago pensión alimenticia a mi hija. Pero mi hija con 16 años se caso el 2012 y ahora en 2013 soy abuelito. Tengo entendido que la obligación primera de proporcionar alimentos le corresponde al cónyuge.¿Tengo que seguir pagando la pensión de alimentos a mi hija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio: La pensión alimenticia se paga hasta los 21 años, independiente de si el hijo está trabajando, casado, estudiando. Por lo tanto el alimentante deberá seguir pagando por la pensión alimenticia al menos hasta esa edad.

      Extinción de la obligación alimenticia
      •Art. 332 inciso 1º y 334. Sin perjuicio de ello la obligación de proporcionar alimentos a los descendientes o hermanos, se extiende hasta los 21 años, pudiendo extenderse hasta los 28 si está estudiando. Persiste la obligación si el alimentario está afecto por una enfermedad que le impide subsistir por sí mismo u otra causal calificada por el juez, Art. 332 inciso 2. Existe una convicción equivocada con relación a que la obligación alimenticia cesa al momento de contraer matrimonio el hijo, no es así, pero el padre o madre pueden demandar el cese en virtud del orden de prelación del Art. 326.
      •Si desaparecen las circunstancias que justificaron su otorgamiento.
      •Si el alimentario incurre en injuria atroz, Art. 324

      Eliminar
  12. buenas tardes,
    deseo consultar si la solicitud de cese de alimentos de común acuerdo con mis hijos (24 y 26) profesionales debe necesariamente pasar por mediación.
    saludos
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose, la materia de Alimentos en cualquiera de sus formas (solicitarlos, aumentarlos, rebajarlos y cesarlos) es requisito obligatorio la instancia de Mediación Familiar. Alli la mediadora realizara el Acta de Acuerdo, con las partes en la materia de Cese de Alimentos. Para ello es necesario que lleve la resolución y Acta anterior donde fueron fijados los Alimentos.
      Luego la mediadora presentará al Tribunal de Familia que corresponda el Acta de acuerdos de cesación de la pensión alimenticia para que sea aprobada por el juez.

      Eliminar
  13. estimada por medio de una mediacion mi pareja pacto $200.000 por diferentes circuntancias el termino depositando $100.000 ahora tiene una deuda por $15.000.000 como puede resolverlo esta en etapa de pedir rebaja para que la deuda no sigua pero que pasa con todo lo demas

    ResponderEliminar
  14. Estimada, la pensión alimenticia sigue vigente mientras no se realice la rebaja en la pensión acordada, por lo tanto le corresponde a su pareja depositar lo acordado hasta que se realicé la modificación por los Alimentos.
    Para ello debe solicitar Mediación para tratar las materias de: Rebaja de Alimentos y Regulación de deuda por pensiones alimenticias impagas (esta última materia es para conversar sobre la forma de pago de la deuda originada por pensiones alimenticias impagas). Si no se llega a Acuerdo en Mediación, la mediadora le extenderá el Certificado de Mediación frustrada, con el cual puede continuar solicitando lo requerido judicialmente, con la representación de un abogado, en el Tribunal de Familia de su comuna.

    ResponderEliminar
  15. Hola : puede solicitar aumento de pensión la madre si ella misma en su momento solicito rebaja porque su hijo ya no estudiaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pensión de alimentos es susceptible de ser modificada de acuerdo a las circunstancias que se presenten. Es importante saber si el hijo es mayor de edad, si ha vuelto a reincorporarse a los estudios, si vive con ella, etc.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, quisiera su orientación en lo siguiente: cuando mi hijo tenia meses, demandé a mi ex pareja por pensión alimenticia, llegamos a un acuerdo por mediación y durante casi 4 años deposito el mínimo (entre 55 mil y 60 mil) mientras él estudiaba. Luego por acuerdo, la subió a 75 mil y hace un año atrás a 90 mil. Yo trabajo en el negocio de mi papá y a la vez, trabajo ocasionalmente como ayudante en una oficina de contadores ( menos del sueldo mínimo). Sin embargo, para los gastos del niño( colegio, gastos médicos extra) se hace insuficiente y aunque he intentado llegar a un acuerdo, él no quiere subir la pensión. ¿Es posible pedir un reajuste? Si lo hago, mientras dure el proceso, él podría dejar de depositar?
    Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Se puede solicitar Aumento de Pensión Alimenticia cuando cambian las circunstancias que hicieron posible los acuerdos anteriores, es decir si por motivos de escolaridad, salud u otro motivo los gastos han aumentado, se puede solicitar el Aumento.
    Mientras dure el proceso sigue vigente la pensión alimenticia. Si el no deposita se origina deuda, si hay deuda hay sanción. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Tengo dos hijo, pago pensión alimenticia, pero uno se vino a vivir conmigo hace un par de meses y el otro viene prácticamente todos los fines de semana a quedarse.
    Obviamente todo esto incremento bastante mis gastos, por eso pregunto: ¿puedo solicitar cese de pensión alimenticia?

    Gracias..

    ResponderEliminar
  19. Estimado Fernando, si uno de los hijos vive bajo su techo y a sus expensas, correspondería solicitar por ese hijo el Cuidado Personal (tuición) y luego el cese proporcional de la pensión que corresponde a ese hijo. El otro hijo que solamente va los fines de semana, continua viviendo con su madre por lo cual no podría cesar la pensión alimenticia del 2º hijo. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Estimada Cecilia:
    Quisiera saber si puedo solicitar el aumento de pensión de alimentos, desde el 2010 recibo $60.000 y el documento dice así: Téngase por aprobada acta de mediación por alimentos y relación directa y regular otorgándosela el carácter de sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales. En cuanto a la letra c), se deja sin efecto y en su lugar se provee: para efectos de determinar el monto de la pensión a pagar se debe multiplicar en IMM (ingreso mínimo mensual) por 30.30 (que es porcentaje acordado por las partes) y el producto de dicha operación, dividirlo por 100.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Kevin, si es posible modificar la pensión de alimentos, solicitando aumento de ella, si han variado las cirscunstancias que hicieron posible el acuerdo anterior. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Como se puede hacer para solicitar la rebaja por cambio en las condiciones económicas si la otra parte no comparece y " se encuentra inubicable"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mediación se debe citar a la otra parte al último domicilio localizable por carta, así constará que ya no vive en ese domicilio y se puede frustrar la mediación, para que continúe el procedimiento judicial .

      Eliminar
  23. Muy buenas tardes, hace dos años pago la pensión alimenticia de mi nieto, la que fue fijada de común acuerdo entre la madre y mi hijo. En aquel entonces ambos no cumplían los 16 años y por lo tanto no habían terminado 4 medio. Ahora la madre estudia una carrera en la universidad y mi hijo busca trabajo para él pagar la pensión de alimentos. Soy el único abuelo que aporta a la pensión. Mi pregunta es cuál es el trámite que debe realizarse para que los otros tres abuelos aporten a la pensión de alimentos en tanto mi hijo pueda encontrar trabajo. Mi idea no es rebajar la pensión, sino que el resto de los abuelos se hagan responsables durante el tiempo en que mi hijo encuentre un trabajo de acuerdo al monto fijado en la mediación.
    Muchas gracias por su respuesta. Aprovecho de felicitarla por su excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, en la pensión de Alimentos de su nieto la cual fue realizada cuando los padres eran menores de edad, ¿a nombre de quién está la cuenta de pensión de alimentos, de la madre del niño o de alguno de los abuelos maternos?, ¿los abuelos maternos representaban a su hija menor de edad y por tanto a su nieto?
      Espero su respuesta para indicar lo que correspondería en su caso.

      Eliminar
  24. Estimada Cecilia, hoy hablé con la madre de mi nieto y me señaló que el avenimiento formal se efectuó en mayo de 2013. Claro, yo estaba confundido porque desde mucho antes de esa fecha comencé a pagar la pensión de alimentos, simplemente porque me parecía lo correcto en el entendido de que mi hijo, menor de edad en aquel entonces, no podía cumplir con esa obligación. El avenimiento formal se hizo a través de mediación y figura mi hijo como el proveedor de la pensión y la madre como la receptora de la misma. Hoy conversé con ambos por separado y están dispuestos a acudir a una nueva mediación. El Tribunal de Familia corresponde a Valparaíso. Me gustaría comunicarme con usted para ver la forma en que pueda encaminar el caso. Permítame felicitarla nuevamente por su excelente blog, el que constituye un esclarecedor aporte a la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que usted pudiese aclarar sus dudas. En la parte superior del blog están mis datos, tengo oficina en la comuna de Valparaíso y Viña del Mar, en la cual atiendo por llamado, mi celular también está allí y por él me puede contactar. Saludos.

      Eliminar
  25. Que documentos debo presentar para pedir una rebaja de pensión alimenticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las materias referidas a Alimentos primero se debe solicitar Mediación Familiar, para lo cual debe llevar sus datos, los datos de la otra parte solicitada (nombre, rut, domiciio, telefono) y solo deben haber variado las cirscunstancias anteriores.

      Eliminar
  26. hola soy madre de una hija de 17 años que despues de un juicio de divorcio en el que tambien quedó implicita la pension alimenticia, se ve hoy citada a mediar por que el padre quiere una rebaja, el padre es funcionario de fuerzas armadas y esta jubilando ahora a los 45 años, ese es el punto del porque pide rebaja, puede hacerlo aunque su jubilación no sea por invalidez????? me siento desorientada y desde ya mi respuesta es no para la mediación, me sugiere hacer algo... por favor necesito sus consejos

    ResponderEliminar
  27. Se puede solicitar rebaja de Alimentos ciando varian las cirscunstancias que hicieron posible el acuerdo anterior. La mediación es voluntaria, es voluntario asistir, permanecer, si usted no desea esta instancia debe asesorarse con un abogado, ya que cuando la mediación se frustra, la otra parte continua el procedimiento judicial.

    ResponderEliminar
  28. hola lo que pasa es que desde el año 2008 recibo pension alimenticia por parte de mi papa en ese momento hiba al colegio por lo que los gastos eran menos, ahora que estoy en la universidad los gastos son muchos mas en febrero del año pasado fui a mediacion con mi papa pero el se nego diciendo que no tiene los recursos para darme mas, queria saber si puedo citar a mediacion a mis abuelos paternos para pedir el aumento de pension ? de ante mano muchas gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Hola, una consulta, que pasa si la madre queda sin trabajo es posible pedir un aumento de pensión alimenticia mientras encuentre una nueva fuente laboral? en mi caso no estoy casada con el padre de mi hijo pero si me deposita mensualmente y de hecho nunca ve a su hijo. Desde ya, muchas gracias por su orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede solicitar aumento de la pensión alimenticia cuando varian las cirscunstancias. Saludos.

      Eliminar
  30. Si puede solicitar alimentos a sus abuelos. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Cecilia, me gustaria saber cómo rebajo la pension de alimentos que doy a mi ex ya que una de mis hijas ha terminado de estudiar y ahora es profesional y trabaja. Yo no he dejado de pagar sagradamente lo fijado por el tribunal con sus respectivos reajustes a mis 4 hijas, actualmente sigo pagando $66.650 por cada una de ellas o sea $266.600. y mi hija mayor terminó de estudiar en diciembre de 2013.
    Agradeceré mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, debe acercarse a un Centro de Mediación ya sea privado o gratuito y solicitar Mediación para la materia Cese de Pensión de Alimentos para hija mayor de edad. Usted debe conversar con su hija y acudir con ella para cesar lo que en proporción le correspondía . Debe tener el Acta y Resolución donde fueron fijados los alimentos.

      Eliminar
  32. Cecilia, entonces no es necesaria la concurrencia de mi ex a la mediación?...basta solo el acuerdo con mi hija en dicho Centro? y luego qué se debe hacer?...o es necesario que previo a la mediación se ingrese la solicitud de cese en los tribunales de Familia?...muchas gracias por haber respondido tan rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Centro de Mediación o Mediadora realiza el Acta de Acuerdo el cual es presentado por la mediadora al Juzgado de Familia correspondiente para la Resolución Judicial. El Acta de Acuerdos es aquél documento que contiene los acuerdos alcanzados durante el proceso de mediación. El acta deberá ser firmada por ambas partes y el mediador, para luego ser presentada por éste último al Tribunal de Familia respectivo, para su posterior aprobación. La ley establece que, una vez aprobada por el juez, el acta tendrá valor de sentencia ejecutoriada (art. 111 Ley N° 19.968).

      Eliminar
  33. Muy buenas tardes Srta. Cecilia:
    Necesito solicitar aumento de pensión, el papá de mi hija estaba cesante cuando dictaron que debia pagar el minimo legal, el tiene mi hija y otra más, legalmente a mi hija solamente le paga pension ya que la otra niña vive con el. El gana aprox. $ 700.000 quisiera saber cuanto es lo legal que puedo solicitar, yo tambien trabajo gano el minimo $ 210.000 y los gastos de mi hija han ido aumentando. Le agradeceria me respondiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley establece minimo y maximo , el monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo. El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión. El resultado final dependerá dentro de esos rangos del Juez a cargo de la causa, quien deberá considerar al momento de tomar una decisión lo siguiente: Las cargas del alimentante (cuántas personas mantiene o cuántas dependen económicamente de él); Los ingresos del alimentante (cuánto gana el demandado); Las necesidades de los alimentarios; La edad, salud y condición de los alimentarios .

      Eliminar
  34. Hola Cecilia.
    Muchas gracias por tu blog, es excelente.
    Te agradecería ayudarme. Mi ex pareja actualmente está solicitando el cese de alimentos sobre mis hijos, ambos mayores de 21 años y sin estar estudiando actualmente. En principio cumpliría con los requisitos para solicitar el cese, pero existen alimentos pendientes.
    ¿Se puede solicitar el rechazo de la demanda de cese debido a que existen alimentos pendientes, o simplemente es procedente el cese y debo demandar el cumplimiento de lo adeudado?
    En pocas palabras, ¿la existencia de alimentos pendientes torna improcedente la solicitud de cese de alimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los hijos son mayores de edad, tienen más de 21 años, no se encuentran estudiando y ya no son necesarios los alimentos, se puede solicitar el cese de la pensión alimenticia, pero la deuda debe resolverse, es decir se puede acordar el pago de ella en cuotas.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Estimada,
    Junto con saludar, necesito que me oriente, hace 1 año que establecimos los alimentos a través de audiencia, el padre de mi hijo en ese momento no tenia trabajo vivía con su pareja actual y con un hijo en esta nueva familia, hoy sigue con las mismas condiciones, pero con trabajo que en ese momento no tenia, por todo ese tiempo el monto ha sido 77200 pero ahora el colegio de mi hijo subió a 100.000 incluyendo los gastos tanto de vestimenta como de alimentación, como puedo pedir un aumento de pensión de alimentos???
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acercarse al Centro de Mediación correspondiente a su comuna y solicitar la materia Aumento de Alimentos.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola buenas tardes me puedes alludar el padre dw mis hijos menpaga pension alimenticia del año 2007 y yo nunca e tenido reajuste en la pension como tengo q solicitar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, usted debe actualizar la libreta en el Banco Estado y luego dirigirse al Juzgado de Familia de su comuna, solicitar liquidación de deuda por reajustes impagos hasta la fecha. Saludos.

      Eliminar
  37. El año pasado me divorcie del padre de mis hijos ellos reciben una pensión de alimentos por $70.000 c/u ,ellos ahora están en el colegio lo que implica mas gastos ,pero ahora yo también estoy trabajando eso me perjudica al pedir un aumento de pensión , también el esta ganando aun mas de lo que ganaba cuando salio el divorcio
    Yo puedo pedir un aumento de pensión por porcentaje??????
    Ademas el los tiene como carga y todos los bonos que ha dado el gobierno que le corresponden a ellos les llegan a el y no me los entrega como lo puedo hacer ahí???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , usted debe acudir a Mediación y solicitar Aumento de Alimentos si han variado las cirscunstancias que hicieron posible los acuerdos anteriores. Respecto a su solicitud de aumento de pensión por porcentaje, en mediación ambas partes deben estar de acuerdo.
      En cuanto a los beneficios como carga familiar que percibe el, para que usted los reciba deberia renunciar el a las cargas familiares y asi podría usted asumirlas y asi los bonos y otros beneficios los recibiria usted. Saludos.

      Eliminar
  38. Sra. Cecilia, buenas tardes, mi consulta es la sgte. el padre de mi hijo deposita $120.000 valor decretado como provisorio. Al salir la sentencia se le indica que debia depositar el 22.2% de su suedo, pero siempre a deposito $120.000, sin reajustar a la fecha, ahora no a depositado, que puedo hacer al respecto, ya que los documentos de esta sentencia segun el juzgado de familia de Valparaiso se extraviaron cuando las causas pasaron desde el juzgado de menores al de familia. De anteman,muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, ¿usted no guardó ninguna copia de la Audiencia donde quedaron decretados los alimentos definitivos?, ¿solicitó el desarchivo de causa en el Juzgado de Valparaíso?.

      Eliminar
    2. no, no guarde copia, y lo del extravio de los documentos me entere en le juzgado cuando el padre queria vender su vehiculo y necesitaba mi firma porque sin ella no podia hacerlo. Que se puede hacer al respecto?, ya que le envio correos para saber cuando o si depositara y su respuesta es "hasta cuando pueda" hasta me pidio que sacara al niño del colegio y lo pusiera en uno municipal.

      Eliminar
    3. Estimada en su libreta de pensión de alimentos usted tiene un número de causa , dirijase al banco de estado solicite actualización de la libreta de pensión de alimentos (se debe actualizar el mismo día) y cartola histórica, sacarle fotocopia, con estos documentos ir al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna y solicitar liquidación de deuda por alimentos impagos.

      Eliminar
  39. Estimada Cecilia, muy buenas tardes.

    Este es nuestro caso: mi pareja tiene una hijita de 8 años, por la cual paga una pensión de alimentos de $80.000 aproximadamente. Esta fue fijada hace años en circunstancias económicas diferentes, cuando mi pareja y la madre de la niña estudiaban.
    La madre de la niña acudió a un mediador para solicitar aumento de pensión. Ahora mi pareja gana un sueldo líquido de aproximadamente $600.000 y ella $300.000.
    Mi consulta es la siguiente: si en la mediación no llegan a acuerdo, y un juez finalmente es quien solucionará este asunto, el aumento de la pensión de alimentos se fija arbitrariamente o hay atenuantes que tomar en cuenta para fijar un aumento justo?. Por ejemplo, mi suegra es quién cuida a la niña durante la semana, por lo que el cuidado, alimentación y otros gastos varios los realiza mi pareja, como corresponde. La niña tiene su pieza, su ropita y todo lo necesario para su cuidado en la casa.
    Y mi otra consulta es: cómo se fijará el aumento de pensión? En base a un porcentaje?.

    Gracias de antemano. La felicito por esta iniciativa de ayudar a quienes necesitan orientación.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, de acuerdo a lo que usted relata, las circunstancias variaron por lo cual la madre solicita un Aumento, en mediación las partes conversaran de sus necesidades, los cambios que han ocurrido, privilegiando el interés de la hija que tienen en común y el bienestar de ella. El mediador como un tercero imparcial asiste a las partes a negociar sobre las cuestiones en controversia y alcanzar sus propios acuerdos conjuntos.
      Pero cuando no hay acuerdo en Mediación, se frustra y continúa el procedimiento judicial en el cual de acuerdo a las solicitudes y pruebas que cada uno de los abogados que los representan presentara al Juez, este las evaluara y tomara una resolución.
      El juez decide en base a las pruebas que cada una de las partes presenta.
      El hecho que la niña este de lunes a viernes con la abuela paterna y los gastos de alimentación y otros sean cubiertos por el padre además de la pensión de alimentos, es una situación que el juez tomara en cuenta, pero hay que demostrarlo.
      Si hubiese un aumento de pensión, el juez puede estimarla tanto en una cantidad determinada como en un porcentaje, esto también depende de lo que está solicitando la otra parte y de las capacidades reales del alimentante de otorgarlas. Saludos.

      Eliminar
  40. Hola Cecilia te cuento hace tres cuatro meses aproximado me llego la solicitud para yo poder abrir la libreta en el banco y sucedió que en ese momento el padre de mis hijas me pidió tiempo que el me pasaba de apoco plata, compraba las cosas para las niñas y la verdad es que yo lo respete por que no estaba pasando un buen momento económico, pero la verdad es que ya no quiero mas esa situación, como lo puedo hacer ahora para abrir la libreta e ir al poder judicial para pedir uno que me aumente la pensión porque a el le subieron el sueldo y dos porque quiero que se lo descuenten por planilla. Como lo puedo hacer llamar a mediación? pedir la solicitud por el poder judicial, acabo de llegar del banco y necesitan ese rol... Me ayudas por favor Jacqueline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, en primer lugar usted debe ir al Juzgado de Familia, retirar el oficio para apertura de la libreta de pensión de alimentos, ir al Banco Estado con el oficio del Juzgado, abrir la libreta y luego con la libreta volver al Juzgado para que fotocopien el Nº de la libreta y quede este en su causa. Usted no finalizó todo el procedimiento. Cuando realicé esto , el Juzgado comunicara el Nº de libreta al padre de sus hijas para que comience a depositar en ella.

      Eliminar
  41. Estimada, muy buen blog, tengo la siguiente duda, en enero de este año 2014 termine mis estudios, tengo 23 años, aun estoy sin trabajo y mi padre dejo de pagar la pension diciendo que como termime de estudiar no debia pagar mas, me debe febrero y marzo (70 mil cada mes), esta bien que me haya dejado de pagar sin haber existido mediacion, ni una orden de tribunal? Puedo demandar por no pago? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, usted debe ir al Banco Estado solicitar actualización de la libreta de pensión de alimentos (se debe actualizar el mismo día) y cartola histórica, sacarle fotocopia, con estos documentos ir al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna y solicitar liquidación de deuda por alimentos impagos.
      Las pensiones alimenticias no finalizan automáticamente, hay que cesarlas.

      Eliminar
  42. Hola Cecilia. Le cuento mi hijo tiene 24 años saco el titulo de técnico y se encuentra trabajando,tengo el derecho de cesar el pago de pensión de alimentos.
    Y si el decide de seguir estudiando estando trabajando en que situación me encontraria para el cese de la pensión.
    gracias.

    ResponderEliminar
  43. Estimado de acuerdo al Art, 332 del Código Civil, los alimentos corresponden hasta los 21 años, salvo que están estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años.
    Siendo este su caso usted debe solicitar una Mediación por la materia Cese de Alimentos.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, mi consulta es si los hijos al cumplir los 18 deben ellos recibir la pensión de alimentos o se le sigue pagando a la madre, también si ellos pueden renunciar a la pensión de alimentos en forma voluntaria ya que son mayores de 18 y están trabajando, gracias

    ResponderEliminar
  45. Estimado, respecto a la pensión de Alimentos, las 2 formas son posibles, es decir el hijo mayor de 18 años puede recibir por si mismo la pensión de alimenticia y también puede si es que él lo decide, continuar aceptando la representación de su madre, mientras viva junto a ella.
    Los hijos si son mayores de edad y están trabajando usted puede solicitar en Mediación el cese de pensión alimenticia, por haber ellos perdido las condiciones para su derecho de alimentos al no encontrarse en estado de necesidad y pueden asistir de común acuerdo a cesarlos.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes,
    Quisiera consultarle lo siguiente, pese a existir una cuenta de ahorro abierta por orden del tribunal para depositar la pensión de alimentos, yo se la deposito a la madre de mi hija en otra cuenta personal de ella, alguna vez ella podría desconocer dichos pagos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Estimado Juan Pablo, usted ha respondido a la pregunta; efectivamente usted debe realizar los depósitos solo en la libreta de pensión de alimentos. Si la madre de su hija actualizara la libreta, pidiera liquidación de deuda en el Juzgado, usted aparecería como deudor de alimentos impagos.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Señora Cecilia , mi consulta es la siguiente ...mi pareja tiene dos hijos de una relacion anterior de 18 y 16 ańos el año 2010 se fijo una pension , q al dia de hoy va en $246.000 pesos por los dos.
    El sueldo de mi pareja es de$ 540.000
    Actualmente tenemos 2 hijos 7 años y un bebe de 3 meses.
    En total el tiene 4 hijos.
    Mi consulta es ... cuanto deberia de dar de pension a los hijos mayores ? Ya que las circunstancias de el han cambiado ? Es posible una rebaja de pension ???
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, de acuerdo a lo que usted dice, si las cirscunstancias han cambiado su pareja si puede solicitar en el Centro de Mediación o Mediador Familiar acreditado por el Ministerio de Justicia , Rebaja de Pensión Alimenticia.
      Lo máximo que se puede solicitar es el 50% de los ingresos del alimentante y ese 50% se divide proporcionalmente para cada uno de los hijos.

      Eliminar
  49. Estimada Cecilia, mi consulta es la siguiente. Deseo solicitar el cese de la pensión alimenticia de mi hija que desde hace casi 2 años está titulada de la Universidad de Chile y trabaja esporádicamente como ayudante en la misma Universidad y en asesorías. Quien recibe el dinero es la madre, pero ella es mayor de edad (24 años). Debo solicitar mediación a ella o a la madre?, la pensión es sólo por mi hija. Si hay que demandar se hace a ella o a la madre?
    Gracias por su respuesta y por hacer esta excelente asesoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo la hija mayor de edad, titulada y trabajando, corresponde que sea citada la hija a Mediación para solicitar el Cese de Pensión de Alimentos. Saludos.

      Eliminar
  50. Buenos días Señora Cecila hace dos años tengo el cuidado personal de mi hija, pero no se fijo pension de alimento en ese momento, para que la madre de mi hija no me pusiera problemas en firmar el acta de mediación, en esa oportunidad la mediadora nos dijo que yo mas adelante podía pedir pension de alimento si lo estimaba necesario. Eso es asi ? que tengo que hacer para pedir pension ? o ya pedi ese derecho?? saludos muchas gracias ...Hernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted tiene el cuidado personal de su hija, usted puede solicitar los alimentos cuando lo estime conveniente. Debe acercarse al Centro de Mediación correspondiente a su comuna o a un Mediador Privado y solicitar Mediación por la materia de Alimentos.

      Eliminar
  51. estimada sra cecilia , tengo tres hijos 2 de los cuales son del mismo padre fuimos a mediacion se fijo un monto de 150.000 y 200.000 cada tres meses yo estoy sin trabajo y el padre de mi otro hijo no me ayuda el sueldo de el es de 700.000 a 1.000.000 aproximado el tiene otro hijo, quisiera saber si puedo pedir aumento de pension .

    lo otro es que el padre de mi otro hijo tiene una deuda de mas menos 3.000.000 pero no tengo su direccion y el se esconde que puedo hacer para que el me cancele la deuda .

    espero me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las cirscunstancias cambian es posible solicitar lo que usted requiere.
      Respecto al padre que tiene una deuda si el no es ubicable, correspondería solicitar los alimentos a los abuelos paternos. Saludos.

      Eliminar

Tu opinión, consulta, es muy importante para mi, la responderé a la brevedad.