Últimos comentarios

Tienes alguna duda, consulta nuestros post

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué es la relación directa y regular con los hijos?

Es un derecho para los niños de tener un contacto cercano y acorde a su desarrollo con aquél de los padres con el que no habita y con sus parientes cercanos y es un derecho-deber para éstos respecto del niño.
Si los padres viven separados y no se hubiere acordado la relación directa y regular que mantendrá aquel padre o madre que no tuviere el cuidado personal del hijo, deben acudir a Mediación para acordar como se llevará a efecto este derecho. 
Esta es una de las materias obligatorias de Mediación Previa, sea que lleguen a acuerdo o que no lleguen a acuerdo (Mediación Frustrada).

 ¿Que hacer cuando es obstaculizado el derecho a mantener una relación directa y regular con los hijos?
Cuando, por razones que sean atribuibles a la persona a cuyo cuidado se encuentre el menor, se frustre, retarde o entorpezca, de cualquier manera, la relación establecida, el padre o madre a quien le corresponde ejercerla podrá solicitar la recuperación del tiempo no utilizado, lo que el tribunal dispondrá prudencialmente. 

¿Que puedo hacer si no cumple lo acordado en la materia de Relación Directa y Regular?
Si el padre o madre, a quien corresponda mantener la relación con el hijo, dejase de cumplir injustificadamente, la forma convenida para el ejercicio del derecho o la establecida por el tribunal, podrá ser instado a darle cumplimiento, bajo apercibimiento de decretar su suspensión o restricción, lo que no obstará a que se decreten apremios cuando procedan. Sin perjuicio de ello, la suspensión o restricción del ejercicio del derecho por el tribunal procederá cuando manifiestamente perjudique el bienestar del hijo. 

Se puede solicitar  al tribunal que modifique la regulación que se haya establecido de común acuerdo o por resolución judicial, si fuere perjudicial para el bienestar del menor.

Los parientes también tendrán el derecho de visitar al menor, en la forma y condiciones determinadas por el juez, cuando parezca de manifiesto la conveniencia para el niño; y podrá, asimismo, suprimirlo o restringirlo cuando pudiera perjudicar su bienestar.

8 comentarios:

  1. Hola mi consulta es la siguiente
    Mi marido dejará de pagar pensión por 6 meses por motivos médicos de su hija por que ahí que operarla de adenoides y esta corriendo con todos los gastos, la madre estaba al tanto pero ahora no está apoyando y solo exige la plata que puede hacer mi marido si es por el bien estar de la niña
    Gracias y es muy bueno este blog

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a la pensión de alimentos debe ser depositada solo en la libreta abierta para estos efectos y en la cantidad convenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimada mi ex pareja me cancela una pension pero nunca se a reajustado en 10 años pero si el una vez al año me deposita una pension extra como ayuda escolar. Ese monto extra le baja la deuda de reajuste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, es responsabilidad de las partes solicitar cada año el reajuste respectivo, por lo tanto usted debería actualizar la libreta en el BancoEstado, acercarse al Juzgado respectivo y solicitar liquidación de deuda por reajustes impagos. La pensión de alimentos siempre se reajusta ya que el dinero al paso de los años se va desvalorizando.
      Si la pensión extra no estaba contemplada como parte de la pensión alimenticia y solo es voluntaria, en ese caso esa cantidad extra si le bajaría la deuda.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola,
    Hace 10 años q recivo una pensión para mi hija de $50.000.- se pactó q se reajustaria con el IPC, pero yo nunca hice ningún trámite para recalcularla, por falta de tiempo. Ahora hace un par de meses, el padre está depositando el doble. Cabe señalar que no hay contacto alguno con el padre mas que ese depósito. Me puede traer problemas que deposite mas? Podemos ocupar ese dinero? Se debe regularizar la situación de alguna forma?

    Espero su respuesta,
    Michas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, si han transcurridos 10 años probablemente la pensión de alimentos con los reajustes sea lo que esta depositando al día de hoy.
      No hay problema en que deposite más, ya que asi estaría poniendose al día. El dinero depositado en la libreta de pensión de alimentos es para ser utilizado.

      Eliminar
  5. Que pasa si la pareja viven de nuevo junto con su hijo deve dar igual la pensiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada la pensión de alimentos continúa vigente, por lo tanto tiene 2 opciones:
      a) Continuar depositando y tomarlo como aporte para el hogar.
      b) Acudir al Centro de Mediación y solicitar Mediación por la materia Cese de Alimentos.

      Eliminar

Tu opinión, consulta, es muy importante para mi, la responderé a la brevedad.

¿Qué es la Mediación Familiar?

¿Qué es la Mediación Familiar?
¿Qué es la Mediación Familiar? La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes ayudados por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento. Los acuerdos a que lleguen las partes se registran en un Acta de Mediación, la cual una vez firmada por las partes y el mediador, se presenta al tribunal de familia para su aprobación en todo lo que no fuere contrario a derecho. Una vez aprobada el Acta de Mediación adquiere el mismo valor jurídico que una sentencia.