Últimos comentarios

Tienes alguna duda, consulta nuestros post

viernes, 9 de abril de 2010

¿Que es el Acta de Mediación?

ACTA DE MEDIACIÓN.
Es el acta que elabora el mediador una vez que la mediación haya finalizado con acuerdo, en el se plasman los términos de éste, debe ser leída y firmada por las partes y el mediador, con el fin que sea remitida al Tribunal correspondiente para que sea aprobada. Una vez aprobada tiene el mismo valor jurídico que una sentencia.

ACTA O CERTIFICADO DE MEDIACIÓN FRUSTRADA.
Es el acta que elabora el mediador toda vez que no se haya logrado acuerdo entre las partes, o que el mediador haya llegado a la convicción que no sea posible llegar a acuerdo, o que una o ambas partes no concurran a la mediación. En los juicios sobre alimentos, relación directa y regular y cuidado personal, esta acta debe ser presentada junto con la demanda correspondiente.

102 comentarios:

  1. ¿Cual es el plazo de vigencia de un certificado de mediación frustrada por relación directa y regular, para presentar una demanda? pues fui a mediación en julio del año pasado y no se si me sirve para demandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, el plazo de vigencia máximo es de 6 meses, dependiendo del Juzgado de Familia a veces es menor.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tengo un acta de mediación frustrada por Vif, debo ir con un abogado a presentar el acta a tribunales o puedo ir sola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Acta de Mediación Frustrada habilita para continuar el Procedimiento Judicial, usted debe buscar un abogado que la represente ya sea en la Corporación de Asistencia Judicial o uno privado.

      Eliminar
  3. Hola
    Le pedí al padre de mis hijos que tenga la tuicion de uno, llegamos acuerdo en mediación pero Mi hijo me ruega no irse con su padre que es de otra ciudad. Que debo hacer? Aún estoy a tiempo de anular dicho proceso? Esto fue el día de ayer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, ¿que edad tiene su hijo?, ¿cuantos hermanos son?, ¿conversaron con los niños antes?, converse con el padre lo ocurrido, conversen los 3, padre, madre e hijo. Avise a la Mediadora con la cual firmó el acuerdo , para que este no sea presentado al Juzgado , si esto ya fue realizado, puede ser modificado , lo que si se deberá realizar todo el procedimiento de nuevo.

      Eliminar
  4. hola, estoy en un juicio por VIF, como se hace para solicitar el certificado de mediacion frustrada, debemos concurrir los dos o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cinthya Ceballos, acerquese al Centro de Mediación Licitado con el Acta de Audiencia u otro documento que acredite la situación de VIF y le entregarán el Certificado de Mediación Frustrada por la materia o materias que usted requiera. Puede concurrir cualquiera de las partes, en el Centro de Mediación Licitado dicho servicio es gratuito.

      Eliminar
  5. Cual es el plazo de vigencia de un certificado de mediación frustrada por rebaja de alimentos, para presentar una demanda? pues fui a mediación en julio y no se si me sirve para demandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, el plazo de vigencia máximo es de 6 meses en Viña, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, en otros Juzgados de Familia el período de vigencia es menor. En Santiago es de 2 meses.

      Eliminar
  6. Buenos días, tengo un certificado de mediación frustrada por cuidado personal, puedo demandar relación directa y regular con el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, si no fue incluida la materia de Relación directa y regular no le sirve, por lo tanto deberá solicitar mediación por la materia de Relación directa y regular.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, fui a una mediación privada a petición de mi ex por pensión y visitas, no llegamos a acuerdo y solo se tocó el tema de las visitas, la mediadora dijo que dentro de 5 meses tocábamos el tema de la pensión, en fin no llegamos a acuerdo y mi consulta es... el acta de mediación frustrada se da a ambas partes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley 19.968, art. 111.
      ....Si la mediación se frustrare, también se
      levantará un acta en la que se dejará constancia del
      término de la mediación, sin agregar otros
      antecedentes. En lo posible, dicha acta será firmada
      por los participantes, se entregará copia de la misma
      a aquella parte que la solicite ....
      Por lo tanto si usted la solicita le debe ser entregada, para asi continuar el procedimiento judicial. Saludos.

      Eliminar
  8. Si ya tengo un juicio en curso y un acta de mediacion aprobada, pero fui a mediacion de nuevo y se frustro, que pasa con el acta anterior, aun vale o debo ir a juicio otra vez con abogado. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sheila, si el Acta de mediación aprobada esta con la resolución judicial aprobatoria (sentencia), es válida hasta cuando el juez emita otra sentencia judicial respecto de la misma materia. El Certificado de mediación frustrada le sirve a la parte que solicitó la mediación, para continuar el procedimiento judicial con la representación de un abogado y continuar en Audiencia solicitando lo requerido por cambio de circunstancias respecto del acuerdo anterior y allí el juez decidirá en base a las probatorias y antecedentes nuevos que se presenten.

      Eliminar
  9. Buenas noches,perdi la resolucion de la mediacion,con la cual debia ir al jusgado y banco para abrir la libreta.
    Puedo pedir una copia de lo estupulado?
    Para poder abrir la libreta.
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada acérquese al juzgado de familia nuevamente y solicite el oficio de apertura de cuenta de pensión alimenticia, allí se lo entregaran, recuerde llevar su cédula de identidad.

      Eliminar
  10. hola, mi ex me cito a mediación nuevamente para cambiar el RDR. yo no me presente porque le tengo miedo. Ahora mi abogado me dice que debo ir a pedir yo una mediación y pedir que la frustren inmediatamente porque no quiero exponerme a el. esta correcto esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, de acuerdo a lo que usted dice, fue citada a Mediación para tratar la materia Modificación de Relación directa y regular, cita a la cual usted no se presentó. La mediación es voluntaria, si usted no se presenta se frustra, si se frustra la Mediadora redacta y entrega el Certificado de mediación frustrada a la parte que lo solicita, para así continuar el procedimiento judicial. En su caso el certificado de mediación frustrada es por la materia de Modificación de Relación directa y regular.

      Eliminar
  11. Hola quede cesante como puedo pedir mediación para rebaja de alimentos de mi hija que vive en puerto Montt y yo en santiago

    ResponderEliminar
  12. Estimado la mediación debe ser solicitada en la Comuna donde reside el alimentario, en su caso en Puerto Montt, hoy usted puede solicitar dicho servicio de Mediación en la página web del sitio de Mediación Chile. Este es el link: https://www.mediacionchile.cl/AgendaWeb/

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas, tengo la siguiente consulta: mi ex pareja me citó a mediación por aumento de pensión y modificación de visitas. En la mediación no llegamos a acuerdo por lo cual se frustró. Yo tengo en mi poder el certificado de medicación frustrada, entonces puedo utilizarlo para demandar yo una midificacion de las visitas y rebaja de alimentos?? Considerando que no fui yo, sino me ex pareja quien solicitó la mediación. ¿O para demandar tendría que yo iniciar otro proceso de mediación? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado en la mediación a la cual usted asistió y no se llegó a acuerdo fue por dos materias: AUMENTO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS y MODIFICACIÓN DE RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR, por lo tanto en el certificado de Mediación Frustrada solo van a aparecer esas dos materias, dicho certificado le sirve a ambas partes. Si usted desea solicitar Rebaja de Alimentos, esa materia no fue tratada en la Mediación, por lo cual usted debe acudir al Centro de Mediación correspondiente a la comuna donde reside el alimentario(su hijo) y solicitar Mediación por dicha materia.

      Eliminar
  14. Que pasa si uno no puede asistir a la primera mediación de pensión de alimentos,si es en otra ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura, falta información para su consulta, ¿los alimentos son para su hijo/a?, ¿el hijo/a vive con usted?
      LEY 14.908. Artículo 1º De los juicios de alimentos, conocerá el juez de familia del domicilio del alimentante o del alimentario, a elección de este último.
      O sea si el hijo/a vive con usted, la mediación debe ser realizada en la Comuna donde usted reside .

      Si es a usted que le solicitan los Alimentos y su hijo no vive bajo su techo y a sus expensas y usted no asiste, la mediación se frustra, el certificado de Mediación frustrada le sirve a la parte que solicita para continuar en el Juzgado de Familia solicitando los Alimentos con la representación de un abogado.

      Eliminar
    2. Hola buenos días si yo no me presento a una mediación se frustra altiro y pasamos altiro al juzgado o nos vuelven a citar

      Eliminar
    3. Estimado/a, si la materia es Alimentos puede frustrarse con solo una citación, si la materia es Cuidado Personal o Relación directa y regular se requiere de 2 citaciones efectivas y alli recién se puede frustrar. El certificado de Mediación frustrada debe llevarlo a un abogado que lo represente y este continuará el trámite ante el Juzgado correspondiente.

      Eliminar
  15. Consulta, llegamos a un acuerdo en la.mediación, mi consulta es cuanto tarda en llegarme el acta por correo para abrir la cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada/o, pasados 7 días hábiles después de firmado el acuerdo, primero pregunte al mediador o Centro de Mediación si fue enviada al Juzgado de Familia el Acta de acuerdo, si este tramite ya fue realizado acérquese al Juzgado de Familia que corresponde a su comuna y solicite el oficio de apertura de cuenta de pensión alimenticia, allí se lo entregaran, recuerde llevar su cédula de identidad.

      Eliminar
  16. Hola buenos dias...mi ex me cito a mediacion en marzo y finalmente se frustro porque ambos.no supimos separar las cosas.FInalmente ninguno de los dos hizo demanda y queremos realizar una nueva mediacion para poder llegar a acuerdo...lo podemos realizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estimada, acuda al Centro de Mediación o Mediador registrado.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, hace tres meses con el papa de mi hijo logramos llegar a un acuerdo en el punto de relacion directa y regualar, por motivos concerniente a los horarios de mi bb solicite una modificacion para lo que solicite una nueva mediacion, a la el manfesto no interesarle participar y por lo tanto se frustro, mi pregunta es que ocurre con las visitas fijafas anteriormente,queda nula esa sentenvia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada queda vigente la materia de Relación directa y regular , hasta que el juez emita otra sentencia al respecto. En otras palabras usted con el certificado de mediación frustrada, debe llevarlo donde un abogado que la represente y continuar solicitando lo requerido en Audiencia en el Juzgado de Familia y allí el juez decidirá lo pertinente, dará su sentencia y allí recién se modificará la anterior.

      Eliminar
  18. Hola. Me ha llegado una citación para mediación ya que el padre de mi hija supuestamente me hiba a demandar por régimen de visitas .. quiero saberque ocurre si no asisto y si automáticamente se pasa a un juicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada la mediación es requisito previo antes de iniciar un juicio, es obligatorio pasar por ella, pero es voluntario asistir, parece una contradicción, pero en Mediación se busca a través del dialogo generar acuerdos que sean satisfactorios para ambas partes y siempre pensando en el interés superior del hijo/a que tienen en común. A veces se llega a Acuerdo y otras veces no se llega a Acuerdo. Si se llega a Acuerdo y lo firman las partes y la mediadora, la mediadora se encarga de la tramitación , para que el Juez lo ratifique y quede con validez de sentencia. Si no se llega a Acuerdo o si las partes no asisten, esta se frustra, la mediadora extiende un Certificado de Mediación frustrada, el cual habilita para continuar el procedimiento judicial, con la debida representación de un Abogado, el cual solicitará Audiencia de Juicio y allí el Juez decidirá en base a las probatorias que presenten los Abogados.

      Eliminar
  19. Hola,con el padre de mi hija hicimos mediación por visitas hace 6 años atras,quisiera saber si aun sigue vigente la mediación. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes... necesito saber si puedo solicitar y me sirve un certificado de mediación fustrada ya que el padre de mi hija fue quien la solicitó y yo no concurri y ahora necesito un certificado. O debo solicitar otra mediación? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada eso va a depender de las materias que solicitó el padre de su hija y si estas son coincidentes con la materia que usted requiere.
      Por lo tanto vea las materias que fueron puestas en el Certificado de Mediación frustrada y si la que usted desea esta incluida si le sirve el Certificado, además recuerde que tiene periodo de vigencia el Acta.

      Eliminar
  21. Estimada: tengo una Mediación frustrada del año 2012 que se pidió para regular alimento, me sirve la misma para presentar una demanda para aumento de alimentos?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,reitero lo dicho en post anteriores, el plazo de vigencia máximo es de 6 meses en Viña, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, en otros Juzgados de Familia el período de vigencia es menor. En Santiago es de 2 meses.
      Por lo tanto el Certificado de Mediación Frustrada que usted tiene del año 2012, no le sirve.

      Eliminar
  22. Buenas el padre me cito a una mediación y no asistí mi pregunta es que pasa si yo tengo una mediación vigente de relación directa y alimentos con el,pero el quiere el cese de la actual mediación.
    Que debo hacer pedir una mediación otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada si usted no asistió a la mediación, esta se frustró, por lo tanto el padre de su hija debe continuar el procedimiento judicial, el cual es llevar el Certificado de mediación frustrada a un abogado, el cual solicitará Audiencia ante el Juzgado de familia respectivo y allí el juez resolverá. La mediación con los acuerdos de Relación directa y Regular y Alimentos está vigente hasta que el juez realice nuevamente la Audiencia y emita su sentencia.

      Eliminar
  23. Hola consulta.
    tengo una mediación firmada la cual ya no puedo seguir cumpliendo, cite a mi ex pareja a otra mediación para llegar a un acuerdo pero no asistió por lo que me dieron el certificado de mediación frustrada mi consulta es tengo que seguir cumpliendo lo establecido en la mediación firmada o esa queda nula hasta el juicio??

    ResponderEliminar
  24. Estimada en post anteriores fue respondida su pregunta, el acuerdo anterior y sentencia del juez al respecto está vigente, hasta que el juez emita otra sentencia al respecto. En otras palabras usted con el certificado de mediación frustrada, debe llevarlo donde un abogado que la represente y continuar solicitando lo requerido en Audiencia en el Juzgado de Familia y allí el juez decidirá lo pertinente, dará su sentencia y allí recién se modificará la anterior.

    ResponderEliminar
  25. hola consulta.
    Que pasa si ambas partes no se presentar a mediación !debido a que quisieron darse otra oportunidad en su relación ( se juntaron a vivir de nuevo ) !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, las partes pueden acercarse al Centro de Mediación y informar que desisten de la Mediación por la causal que usted expone. Si agendaron la Mediación por página web, también está habilitada la opción de desistimiento.

      Eliminar
  26. Hola una consulta...el padre de mi hijo me cito a mediacion por visitas y alimento. Pero esto es fuera de la ciudad que vivo con mi hijo...debo asistir o no???
    Y cuantas mediaciones frustradas son antes de ir a juicio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Art. 1 Ley 14.908. De los juicios de alimentos, conocerá el juez de familia del domicilio del alimentante o del alimentario, a elección de este último.
      La Mediación debe ser en la comuna donde reside el alimentario(su hijo) o a elección de este último, por lo tanto solicítela usted en el Centro de Mediación correspondiente a su comuna.
      A su segunda pregunta, en la materia de Alimentos basta con una Acta Certificado de Mediación Frustrada, recuerde que su vigencia es máximo 6 meses, esta vigencia depende del Juzgado de Familia. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola fui a mediacion solicitando pension alimenticia por mi hijo llegamos acuerdo pero no se en que juzgado de familia se debe peddir el oficio para abrir la cuenta vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, ¿usted ya firmó el Acta de acuerdo en Mediación?, si ya la firmaron todas las partes, entonces deben haberle entregado una copia del documento, en la parte superior del Acta dice el Juzgado de Familia en el cual será presentado, el cual corresponde a la comuna donde reside el alimentario (su hijo). Si no le entregaron copia, solicítela en el Centro de Mediación. Saludos.

      Eliminar
  28. Estimada: Fui a mediación con mi ex para ver el tema de aumento de pensión, ya que se viene marzo y colegio etc. El tema es que ella pedía un % mas alto que mi sueldo y yo solo ofrecí lo que podía. De tanta insistencia le dije que seria eso mas 50 mil pesos mas. En lo que quedo conforme. Pero al revisar la forma en que daba a ver los gastos de mi hija. Note que había una falta a la verdad como 4000 pesos en colaciones al día. A lo que eso lo noté después, y aparte de que yo tengo a mi hij@ en isapre. Pero tampoco se vio. Ahora que en esa mediación quedo el "acuerdo" pero aun no se ha firmado. Si ahora no estoy en total convencido de esos gastos. Y es mas, si no me ha presentado boleta alguna sobre los gastos extra que hace en la niña y solamente me pide que le pague lo que gasto. En la mediación quede conforme con el régimen de visitas. Pero no en pensión. Que pasa si no firmo la próxima semana? Se pierde todo? O puedo apelar por tener otra mediación nuevamente por solo la pensión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado para un acuerdo se necesitan que ambos estén de acuerdo, si usted no está conforme, plantee sus dudas, aclárelas, conversen y vean si es posible que ambos coincidan.
      Los acuerdos también pueden ser parciales, es decir acordar en Relación directa y regular y no acordar en Alimentos.

      Eliminar
  29. Hola tuve mediación con el papá se mi hijo el cual se frustró, me entregaron el certificado de mediación frustrada, con eso puedo adelantar un poco el proceso y abrió la cuenta de pensión o debo esperar la resolución de un juez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada ese certificado debe llevarlo a un abogado, ya sea privado o gratuito de la Corporación de Asistencia Judicial, para que este continué el procedimiento judicial y sea fijada Audiencia en la cual el Juez dictaminará lo que proceda. Si requiere con urgencia los Alimentos, puede decirle al abogado que solicite los Alimentos provisorios.

      Eliminar
  30. Estimada, mi pareja tiene que solicitar certificado de mediación para poder gestionar rebaja pension de alimentos de sus hijos de su matrimonio hoy nulo. Llevamos mas de 10 años con una hija en común, y es primera vez que realizará este trámite, debido a que nuestra condición economica está en perjuicio...nos puede orientar como se procede para obtener éste primer requisito ( certificado de mediación familiar)
    Muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada debe acudir al Centro de Mediación correspondiente a la comuna donde residen los hijos alimentarios y solicitar hora para Mediación por la materia Rebaja de Alimentos.

      Eliminar
  31. Cuántos días demora el Tribunal en dar el visto bueno a una Mediación con buenos resultados? El Tribunal envía el Acta aprobada por internet o hay que ir a buscarla al Tribunal o a la oficina donde se hizo la mediación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, usted tiene una clave única en el Registro Civil, con la cual puede acceder a la información en el Poder Judicial, es la Oficina Judicial Virtual, y allí tendrá la información respecto a su causa, solo debe retirar su clave única en el Registro Civil y activarla. Su consulta respecto a cuanto demora, el tribunal generalmente no demora más de una semana luego de ingresada la causa en dar su resolución.
      Respecto a como saber el resultado, si usted agregó en el Acta su correo electrónico, la resolución judicial podría ser enviada a su email, también puede acercarse al Juzgado de Familia donde fue presentada y también puede ir a la oficina donde realizó la Mediación. Como puede ver tiene muchas formas de acceder a la información que usted requiere. Saludos.

      Eliminar
  32. Hola, con el padre de mi hijo habiamos llegado a acuerdos en la mediacion y al final de la sesion decidimos que no porque yo solicite que pagara la pension del mes anterior a lo cual me dijeron que no se podia porque comenzaba a regir desde la fecha en que acudimos a la mediación ahora tenemos una mediacion frustrada, esto ocurrio hace dos dias, pero pensandolo bien no quiero ir a un juicio podemos retomar los acuerdos y firmar lo que ya habiamos acordado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada acérquese nuevamente al Centro de mediación o Mediadora y explique lo ocurrido, usted puede acordar nuevamente.

      Eliminar
  33. Cordial saludo una consulta mi ex me puede demandar con el acta de mediación que yo solicité?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado el Acta frustrada sirve para ambas partes si la materia tratada es la misma, en otras palabras si el Acta de mediación se frustra por la materia de Alimentos, esta materia puede ser solicitada en un Juicio por cualquiera de las partes que participaron.

      Eliminar
  34. Hola buenas tardes una consulta, resulta que recibí un llamado citandome Aúna mediación para el día 26, pero por problemas de permiso en el trabajo no podré viajar a stgo. Para dicha mediacion. Que pasa en esos casos?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, en caso de inasistencia de una de las partes, la mediación se frustra y continúa el procedimiento judicial.

      Eliminar
  35. Hola , disculpe una consulta lo que pasa es que yo fui a una mediación el 28 de marzo con el Papa de mi hijo en la cual llegamos a un acuerdo y firmamos , a los días después vino Carabineros a mi domicilio a entregarme un papel el cual es un resumen del acuerdo que llegamos y dice que tengo que abrir una cuenta vista pero no se si debo ir al centro de mediación , al tribunal antes o directamente al banco y luego dirigirme a algún lado o comunicárselo al Papá de mi hijo...ruego a usted poder responder mi duda saludos muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada el procedimiento a realizar es: Ir al Juzgado de familia que corresponde a su comuna con su cédula de identidad, allí usted solicita el oficio para apertura cuenta de pensión de alimentos, la cual se realiza en Banco Estado, (solicite tb. en Juzgado copia del Acta de Mediación y Resolución judicial), en Banco Estado con el oficio respectivo, realice la apertura de Cuenta y allí le van a entregar el N° de cuenta, con ese número devuelvase al Juzgado de familia y entréguelo allí, puede avisarle al padre de su hijo el n° de cuenta en donde debe depositar. Saludos.

      Eliminar
  36. Hola, hace 4 años con mi ex fiamos un acuerdo de cese de pensión de alimentos, la cual no fue enviada a tribunal, por lo que no está aprobada por el juez, puedo retomar la causa principal? Tiene plazo el centro de mediación o el juez para hacer valido el acuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, si el tribunal respectivo no recibió el Acuerdo de Cese de Alimentos, continúa vigente la pensión alimenticia. Respecto a validar un acuerdo de 4 años atrás, ya ha transcurrido demasiado tiempo, lo que corresponde es volver al Centro de Mediación o Mediador/a habilitado por el Ministerio de Justicia y realizar un nuevo acuerdo respecto al Cese de pensión de Alimentos, deben acudir usted y la otra parte. Saludos.

      Eliminar
  37. hola buenas noches una duda, yo hace mas de 4 años se hizo una mediación que resulto todo bien donde por el juzgado de familia me dieron todo para sacar la libreta de pensión de alimentos, mi duda es la siguiente resulta que necesito un certificado de pensión de alimentos pero con los años que han pasado se mee perdió, donde puedo solicitar un certificado o un acta de mediación? tendré que ir al juzgado de familia? me lo darán ahí ? gracias esperando su respuesta ya que donde se hizo la mediación ya no existe se cambiaron y no recuerdo el nombre de los mediadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada acérquese al Juzgado de Familia con su cédula de identidad y allí le entregaran lo que usted solicita.

      Eliminar
  38. Hola, él dejo de querer ver a su hija, de un dia para otro desapareció, que medidas se pueden tomar al respecto si despues empieza hacer show mediación para visitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar constancia del incumplimiento del Régimen de relación directa y regular en el Juzgado de Familia correspondiente.

      Eliminar
  39. Hola que puedo a ser si tenía una citacion por cuidado personal de mi hija y no me presenté por que no recibí notificación en ningún lado ya que al ingresar ala página supe que tenía una citación y aparece el certificado mediación frustrada ya que no se a podido localizar ala persona solicitada habrá alguna página donde pueda ingresar mis datos para que me contacten ya que ellos viven en la 2 región y yo en la 7 región

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada acérquese al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna y allí le darán instrucciones para así actualizar sus datos.

      Eliminar
  40. Con el padre de mis hijas realizamos mediación pero no se firmó el acuerdo el mismo día, el ahora se niega a ir a firmar, y la fecha que acordamos de depósito se acerca, es válida la medición sin nuestra firma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada de acuerdo a lo que usted dice, si el no desea firmar, la mediación se da por frustrada, usted solicite a la mediadora o mediador el Certificado de Mediación frustrada y con ese documento llévelo a un abogado para requerir los Alimentos judicialmente.

      Eliminar
  41. Hola buenas tardes cuantas veces se hace citacion para una mediacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, si la materia requerida es Alimentos una citación, si la materia requerida es Relación directa y Regular o Cuidado Personal se debe citar 2 veces. Saludos.

      Eliminar
  42. Hola que pasa si ambas partes no asisten a la citacion de la mediacion queda en nada? O pasa directamente al juez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, si ambas partes no asisten, la mediación se frustra, el mediador/a extiende el certificado de Mediación frustrada y las partes son las que continúan el procedimiento judicial.

      Eliminar
  43. Hola, tengo dos consultas, si existía una sentencia por pensión y relación directa y regular, pero luego con el papá de los niños fuimos nuevamente a mediación donde solo se reguló visitas pero en pensión no llegamos acuerdo... Doy por entendido que la pension continúa igual al primer acuerdo...??
    Y por último me cambié de ciudad con los niños, el puede pedir mediación en la ciudad que el vive o debe solicitarla obligatoriamente donde residen los menores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la primera pregunta, si en la pensión de alimentos no se llegó a acuerdo continúa vigente la pensión alimenticia inicial, hasta que se presenté la demanda y todo dependerá de lo que sentencie el juez.
      Respecto a a segunda consulta , primero usted debe dejar constancia de su cambio domiciliario en el Juzgado respectivo, ya que no podrá cumplir con la relación directa acordada y estaría usted incumpliendo.

      Eliminar
  44. Hola, consulta, tengo una hija, que vive conmigo, y su papá vive en otra cuidad y quiere fijar una pensión alimenticia para mi hija, hasta hace dos meses el venia dándome la plata que habíamos acordado verbalmente, pero el tuvo otra hija y me imaginó que por el otro lado también le piden dinero. Entonces el lo que quiere es que le fijen una pension para cada hija. Nose si eso se puede hacer, por mi parte yo le dije que no lo hiba a demandar, porque bueno un padre sabe su responsabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada en Mediación se busca llegar a acuerdos que sean satisfactorios para ambas partes, por lo cual si ambos están de acuerdo en fijar una pensión de alimentos para su hija, solo acercarse a un Mediador o Centro de Mediación y realizarlo, ya que así legalizaran lo que han venido realizando en forma voluntaria. Saludos.

      Eliminar
  45. Estimada buen día donde obtengo un acta de mi mediación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada/o, diríjase a la misma persona o Centro de Mediación donde lo atendieron.

      Eliminar
  46. Buenos dias tengo un acta de mediacion la adquiri en noviembre 2018...la cual no active la cuenta ya que estube con el papa de mis hijas ahun la puedi sacar cuanta vigencia tie e el acta ...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada acérquese al Juzgado de Familia y solicite el oficio de apertura de cuenta de pensión de alimentos, con ese oficio vaya al Banco estado y abra la cuenta de alimentos.

      Eliminar
  47. Buenas noches, cuando una mediacion se frustra se debe seguir con el Procedimiento judicial?? Y para hacer el procedimiento judicial solo se puede pedir con el certificado de mediación frustrada y un abogado o el abogado no es necesario??? Espero su respuesta. De atte. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, cuando una Mediación se frustra, el Mediador/a le entrega el Certificado de Mediación frustrada, para continuar el procedimiento Judicial usted debe llevarlo con un abogado , el cual continuara el procedimiento judicial en el Juzgado de familia correspondiente.

      Eliminar
  48. Buenas noches puedo sacar la resolución de mi juicio por visitar por internet o donde tengo que ir a buscar el acuerdo que quedó firmado para tener un respaldo
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, usted con su clave única del Registro Civil, accede a la oficina Judicial Virtual y desde allí tiene acceso a sus causas y puede descargar la documentación que usted requiera. Este es el link: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php

      Eliminar
  49. Buenos días, junto con saludar y esperando se encuentre bien, le cuento que me sometí a proceso de mediación con el padre de mi hijo por rebaja de alimentos, la cual se frustró, quisiera saber si ese mismo certificado de mediación frustrada por rebaja me sirve para demandar reconvencionalmente por aumento de pensión de alimentos o necesariamente debo iniciar un nuevo proceso de mediación por aumento de pensión?

    agradecida por su pronta respuesta me despido cordialmente.

    ResponderEliminar
  50. Estimada es otra materia, la anterior era rebaja de alimentos, ahora usted desea solicitar aumento de alimentos, debe solicitar otra Mediación por aumento de alimentos. Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Muy buenos días, con el padre de mi hija queremos hacer una transacción sobre alimentos y visitas, mi duda es si tenemos que acompañar un certificado de mediación o no para poder presentarlo y si es necesario que lo haga un abogado

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada tiene 2 opciones: 1) Puede acercarse al Centro de Mediación y allí establecer en un acta lo que ustedes han convenido, para que el Centro o mediador registrado lo presente ante el Juzgado correspondiente y quede con validez y sentencia judicial. 2) Acercarse a un abogado para que el presente el acuerdo de ustedes y quede como una transacción, en la cual tb. debe esperar la sentencia judicial. Saludos.

      Eliminar
  52. Buenos días, hace unas semanas fui a la primera mediación con el padre, acordamos visitas y alimentos, pero el padre no asistió a las visitas, y eso le está generando un cambio de ánimo y preocupación de ellas por su padre el cual no ha mostrado ningún interés.
    Que puedo hacer en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada en este link usted puede dejar constancia por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por alguna de las partes, recuerde tener su clave única la cual debe sacar en el Registro Civil y así accederá a estos servicios: https://comisariavirtual.cl/

      Eliminar
  53. Buenas tardes:
    si solicito una mediación a un mediador privado (registrado) y resulta frustrada por que ninguna de las dos partes asiste, ¿se debe pagar igual la solicitud de mediación? de ser asi ¿quien la debe pagar y como ? o ¿se debe pagar algun tipo de reserva previa para concretar la hora ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El costo de la Mediación privada es pagado por la parte que solicita, ya sea que asistan o no asistan.
      Cada Mediador Privado decide como sera la forma de pago que el utilizará.

      Eliminar

Tu opinión, consulta, es muy importante para mi, la responderé a la brevedad.

¿Qué es la Mediación Familiar?

¿Qué es la Mediación Familiar?
¿Qué es la Mediación Familiar? La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes ayudados por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento. Los acuerdos a que lleguen las partes se registran en un Acta de Mediación, la cual una vez firmada por las partes y el mediador, se presenta al tribunal de familia para su aprobación en todo lo que no fuere contrario a derecho. Una vez aprobada el Acta de Mediación adquiere el mismo valor jurídico que una sentencia.